La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

sábado, 29 de agosto de 2009

Cómo afecta la situación económica a la farmacia.

Llevamos mucho tiempo oyendo y leyendo sobre la nefasta situación económica nacional e internacional. La realidad es que las PYMES están encontrando dificultad para financiarse y algún familiar/conocido o amigo ha perdido su empleo. Como profesionales de la salud es nuestro deber ayudar a la sociedad en la medida de nuestras capacidades.
Se ha visto como el precio de los pisos, locales y todo lo relacionado con el sector inmobiliario está sufriendo una caída de los precios debido tanto a la escasez de demanda como a la falta de crédito para poder pagar. Con el sector del automóvil también existe una caída de la demanda tanto para la primera mano como la segunda y esto conlleva caída de precios.
Pero, ¿son estas caídas de precios constantes en porcentaje (en una cifra absoluta) o cómo se comportan en realidad los precios ante esta caída de demanda y esta falta de acceso al crédito? La experiencia nos dice que normalmente el rango alto es el que pierde más en valor absoluto y el rango bajo hace lo contrario. Veamos esto con un ejemplo: Un coche que vale 150.000€ puede caer un tercio de su precio, equivalente al 33% o 50.000€; y un coche de 20.000€ sólo caerá 4.000€, en este caso sólo supone un 20% de pérdida. Entonces, ¿porqué se afectan más los precios elevados?
Poca gente puede gastar 100.000€ en un coche, por eso la demanda es más escasa y cae con más fuerza; sin embargo, es más fácil encontrar gente dispuesta a pagar 20.000 por un automóvil. De la misma forma el gasto de 100.000€ se supone más superfluo que el de un utilitario de 20.000€. El ejemplo con un piso podría ser análogo.
¿Qué se puede extrar de esto que nos pueda ser útil para la farmacia? No se trata de una cuestión de descuento, sino del PVP del producto de parafarmacia lo que hace incrementar la demanda. Así que en la medida de lo posible habrá que tomar este tipo de medidas. Tener una cartera de productos de precios asequibles hará que no se afecten tanto las ventas.
De la misma manera y dado que la farmacia no es un supermercado de descuento hay que incrementar la relación calidad/precio o el "value for money". El precio absoluto no es determinante para decidirse por algo, pero sí la sensación de que se recibe más de lo que se da. En este caso se necesita creatividad para que el cliente salga satisfecho y el descenso del precio anteriormente mencionado no sea necesario, y si lo es, que esa cantidad sea menor.
En otro orden de cosas, desgraciadamente el profesional de la farmacia se le presentan clientes con situaciones familiares difíciles como hipotecas de mucho dinero, con dificultades para llegar a fin de mes, gastos, desempleo, etcétera ... todo esto provocará tarde o temprano el incremento del uso de medicamentos dedicados a los problemas psicológicos: depresión, ansiedad, estress... Seguramente, alguien vea como una oportunidad para incrementar las ventas cuando en realidad esto debería utilizarse como una posibilidad de fidelizar a su clientela tan importante en los momentos difíciles como en los buenos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Jurta Apotek, Lifja y Apotekarinn. La farmacia en Islandia.











Tal como indicamos en el último post, vamos a hablar de las farmacias en Islandia.
Con una población de 300.000 habitantes y unos 105.000 km2 de extensión, sus apoteks, como allí las llaman, se regulan de la siguiente manera: la actividad farmacéutica está sometida a titulación farmacéutica, la propiedad es libre aunque se excluye a los médicos y hay libertad de establecimiento aunque sometida a la obtención de licencias. Destacan dos cadenas de farmacias: Lifja http://www.lyfja.is/y Apotekarinn http://www.apotekarinn.is/. Vean las webs y comparen, aunque no intenten entender nada, pues solo están redactadas en islandés.
La primera pertenece a la cadena con más número de establecimientos en Islandia (y es la única farmacia en la zona céntrica de la capital Reykjavik). La segunda, Apotekarinn, por su imagen de cercanía y su diseño vanguardista; un logo amarillo (no apto para actores supersticiosos) y una tipología de letra muy moderna, rompe con la imagen convencional de la oficina de farmacia, dándole dinamismo, energía e ilusión.
Ninguna de ellas difiere mucho de la farmacia anglosajona: se venden perfumes, bolsos, maquillaje, como curiosidad, los apósitos y materiales de cura se venden por unidades sueltas (1 bolsita con una única unidad de apósito, no una caja con 5 unidades) y las especialidades farmacéuticas se hallan detrás del mostrador.
La joya de la corona, sin embargo, se halla en Jurta Apotek, con una web muy poco representativa, meramente informativa (localización, horario y foto de la Dra. Kolbrun Grasalaeknir, responsable del establecimiento): http://jurtaapotek.is/ se trata de una farmacia diferente, naturista, dirigida por una médico especialista en aromaterapia y su ayudante, una aromaterapista. Aquí no se venden medicamentos alopáticos sino fitoterápicos. Con una imagen muy natural y sobria, su establecimiento desprende calma, limpieza y orden. Sólo se venden sus productos que ellas mismas elaboran en su laboratorio, ya sean vía interna como externa. Y la especialista tiene una larga lista de espera.
En Islandia también tienen el mejor SPA del mundo según la revista "Condé Nast Traveller Readers' Spa Awards Medical Thermal Natural Spas 2009" http://www.cntraveller.co.uk/SpaAwards/2009/Medical_Thermal_Natural_Spas/.
El Blue lagoon http://www.bluelagoon.com/ donde venden sus productos elaborados a base de minerales y arcillas. Su éxito se debe a la calidad de sus aguas, muy ricas en silicatos y otros minerales que suavizan la piel, hay tratamientos especiales para pacientes psoriáticos.
Más información sobre las farmacias islandesas...
El día 1 de Octubre de 2008 se hacía público un informe sobre el sector farmacéutico resultado de un proyecto de cooperación entre las autoridades de competencia de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. La liberalización en el acceso a la propiedad y el establecimiento de farmacias en los países nórdicos, no ha provocado precisamente en su modelo más extremo, Noruega, un incremento de la competencia y en consecuencia, bajada de los precios de los medicamentos a los consumidores. Tampoco se desprende del informe que, en consecuencia, la atención al cliente o la calidad del servicio hayan mejorado. Es precisamente el modelo más conservador, el danés, el que parece reportar efectos más positivos al menos en cuanto al número de operadores presentes en el mercado y la competencia en precios.


viernes, 21 de agosto de 2009

Próximo post: la cadena de farmacias de Reykjavík Apotekarinn

Apotekarinn ha aparecido recientemente en la prestigiosa revista de culto para los millonarios y amantes del diseño Monocle http://www.monocle.com/ como uno de los lugares que tiene que ser visto.
El próximo post se lo vamos a dedicar a ellos, por ser de las primeras farmacias que utilizan la rotulación como su elemento diferenciador así como el amarillo canario para dejarse ver.
Aquí va una muestra http://www.apotekarinn.is/ aunque es mejor que se lo contemos nosotros...a no ser que domine el islandés.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Farmacias que son laboratorios de ideas



Existe una farmacia en una bella ciudad inglesa, Sheffield, situada en medio de la isla, entre Londres y Edimburgo, con unos orígenes muy curiosos.
Estos se remontan al año 1951, ¡lleva abierta más de 50 años seguidos sin cerrar ni un solo día!. Fueron la primera farmacia con propiedad tipo consorcio en el Reino Unido y su razón fue que los farmacéuticos de Sheffield pudieran proveer un mejor servicio fuera de las horas habituales de apertura (para que los habitantes de Sheffield no se quedarn sin servicio de farmacia). Se montó Wicker pharmacy con un capital aportado por 44 farmacéuticos (en la actualidad pertenece a 28 farmacéuticos).
Empezaron como una pequeña farmacia y en la actualidad consta de dos negocios adyacentes más dedicados a la movilidad y ayudas técnicas; poseen además un espacio destinado a clínica donde dos días a la semana tienen un fisioterapeuta y también una clínica para tratar problemas de deshabituación a las drogas.
Elaboran Sistemas Personalizados de Dosis (MDS en inglés) para 400 pacientes cada semana y sirven a 17 residencias.
Fueron de las primeras farmacias inglesas que instalaron un robot en sus premisas, que sirve tanto al área de dispensación como al área de preparación de SPD.
Martín Bennet es el Managing Director de la farmacia, de la que mensualmente reporta a los demás propietarios como él.
Ante la pregunta de qué les diferencia de las demás, Martín explica que “el resultado económico no es lo más importante, queremos diferenciarnos en la calidad del servicio, somos capaces de tomar más riesgo y probar cosas distintas que el resto de las farmacias." Ellos se lo pueden permitir.
Cabe diferenciar tres áreas muy distintas, la destinada a la zona de movilidad, la zona dedicada al suministro de medicamentos para tratamiento de deshabituación a base de metadona y la farmacia.
En la zona de deshabituación, existe la zona de intercambio de jeringuillas (más de 800 personas usan el servicio de intercambio de jeringas, con un total de 2000 transacciones al mes), la zona de suministro de metadona y una zona privada donde el farmacéutico chequea que el paciente traga la medicación suministrada. Con 360 pacientes en tratamiento de deshabituación es importante tener una zona con entrada separada e independiente. En esta zona, pasan vídeos educativos relacionados con la deshabituación (higiene necesaria antes de pincharse, enfermedades de transimisón sexual...). Incluso utilizan un software que identifica la huella digital de los pacientes con metadona.
La farmacia que dirige Martín Bennet consta de 76 empleados.
¿Han aumentado el laboratorio de ideas? Abrieron tres farmacias, dos en la misma ciudad y otra en otro sitio de Inglaterra que vendieron al cabo de 3 años.
Wicker pharmacy está abierta a sus visitas. Si están de paso y les apetece ver una farmacia distinta, que no basa su negocio en la parafarmacia, que centra su negocio en la OTC y en los servicios, que no se preocupa de tarjetas clientes y que entiende que la profesión no es solo vender perfumes, visítenla.
Para más información: pharmacy@wicker.co.uk www.wicker.co.uk/pharmacy

miércoles, 5 de agosto de 2009

Las oficinas de farmacia como trampolín al gran consumo

Una visita furtiva a una cadena de droguerías me deja sorprendida. Unos productos de higiene femenina que hasta la fecha eran de venta en farmacia, pasan al gran consumo sin previo aviso por parte del laboratorio fabricante. Uno se puede preguntar ¿por qué se aprovechan del tejido social de la farmacia que cada día gracias a su fama, convence a usuarios para que prueben productos, les anima a usar marcas concretas en las que ellos confían y emplea su tiempo en dar a conocer artículos si luego ellos sencillamente, una vez introducidos, se trasladan desde la oficina de farmacia a las estanterías impersonales de supermercados y cadenas de droguerías?.
La farmacia debido a su profesionalidad y cercanía es el escenario ideal para dar a conocer productos relacionados con la salud, pero no por ello debe sentirse engañada ni manipulada. La globalización afecta a todos los campos: comida, ropa, instituciones financieras... y es la misma que hace perder la identidad y el carisma de los establecimientos, costumbres.
La farmacia española goza de su idiosincrasia y carácter, los productos que se venden en ella no deberían ser los mismos que se encuentran en los estantes sin personalidad de las grandes superficies.
Personalizar y exclusividad. Esa es la clave.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.