La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

viernes, 25 de septiembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO Nuevas tecnologías y farmacia. Bilbao 1/10/09

El jueves 1 de octubre tuvo lugar en la sede de la Confederación empresarial de Bizkaia CEBEK el primer encuentro "Nuevas tecnologías y farmacia", con la colaboración de: Profarbi, Apotheka, Almirall (El Club de la Farmacia) y Cinfa . Más de 20 personas se reunieron para escuchar a los ponentes: Jabier Ugena, Inma Riu, Carlos Arrieta y Sebastián Bruque que hablaron de: nuevas tecnologías, merchandising de las mismas, e-commerce y robotización de la farmacia.
Un grupo de farmacéuticos muy receptivos y con ganas de participación estuvo atento durante más de las 8 horas que duró la reunión, con contenido teórico durante la mañana y práctico por la tarde.
El éxito y la satisfacción de los allí presentes ha animado a la organización a seguir la continuidad del encuentro on-line con acceso a ejercicios, casos prácticos y acceso a los ponentes vía telemática.
Para el próximo encuentro, reserven plazas antes de que se agote.
¡Suban al carro de las nuevas tecnologías! No se queden atrás.
http://www.ikusfarma.es/sinergy-k/?p=26

lunes, 21 de septiembre de 2009

La "serviciación" como arma estratégica

En una comida de trabajo de la semana pasada, escuchaba atentamente como un gurú de la farmacia veía el futuro de la misma en España. Hablaba de un exceso de puntos de venta y que el sistema español tal como está organizado no se podía sostener durante muchos años más. Hablaba de una reducción de puntos de venta, algo muy poco frecuente según datos de Portalfarma www.portalfarma.com (Información estadística)
"-Entre 2006 y 2008 se han abierto 464 farmacias frente a 78 cierres en el mismo periodo.
-La Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías con mayor número de aperturas.
-Cataluña además es la autonomía con mayor número de cierres, en concreto 8, todos en la provincia de Barcelona y todos en 2008.
-Extremadura es la única comunidad, exceptuando a Ceuta y Melilla, que desde 2006 no ha abierto ninguna oficina de farmacia. En ese periodo ha cerrado una oficina de farmacia.
-Valencia y Baleares con las únicas comunidades que no han registrado cierres de farmacias desde 2006."
Sin entrar en detalle porqué las farmacias cierran, me gustaría indicar que una farmacia que ofrece servicios a la comunidad es más valorada que una que no lo hace y además, de desarrollar una labor social, que en muchos casos es lo que hace el farmacéutico (ayudar, aconsejar, indicar, escuchar...) es su mejor arma para luchar contra la adversidad. Para ello es indispensable una buena metodología y un buen plan de negocio. Cosa que a veces no está presente en muchos establecimientos, que se limitan a abrir y cerrar la persiana a diario.
Piensen en ello por su bien y el de todos. Involúcrense e involucren a todo su equipo y clientela.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La fidelización para afrontar la crisis

Fidelizar es ganar. Buscando en la web soluciones informáticas, aplicaciones para poder implentar planes de fidelización, encontré un texto útil en www.aulafacil.com. Allí explican los distintos tipos de planes de fidelización.
No dejen de olvidar que la farmacia es un establecimiento sanitario. Aprovechen los planes de fidelización para la implantación de servicios profesionales, de esta manera mejorará la imagen que tiene el cliente de su farmacia, su relación con él y a su vez incrementarán el número de visitas a su local.

El desarrollo de un plan de fidelización debe incrementar la frecuencia de compra y aumentar el potencial de consumo. La retención de clientes permite incrementar las ventas mediante acciones de venta cruzada. Al cliente que tiene un cierto producto le vendemos otros productos.

Mediante la vinculación el cliente se siente ligado a la empresa y se percibe un cierto compromiso que le liga a la empresa. Un cliente que posee una hipoteca es un cliente normalmente vinculado con una entidad financiera. Al incrementarse las relaciones y el número de productos financieros se suele incrementar la vinculación con la entidad.

Programas de fidelización:

· Programas basados en trato preferencial. Como los que facilitan salas VIP para los mejores clientes de las líneas aéreas.

· Programas Multisponsor. Mediante el acuerdo entre múltiples compañías. Por ejemplo Travel Club.

· Programas de puntos. Numerosos programas de fidelización se basan en acumular puntos que permiten acceder a regalos.

· Programas basados en condiciones especiales de compra. Descuentos en productos, acceso preferente a las rebajas.

· Programas basados en la creación de eventos especiales y vínculos emotivos como los que desarrollan los fabricantes de motocicletas.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

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A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

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