La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

sábado, 24 de octubre de 2009

La importancia de ver mundo

Acabamos de llegar de Portugal donde hemos estado invitados con Mundofarma para cubrir la Feria Internacional. Hemos filmado los dos días que hemos estado allí y este post de hoy va sobre las cosas que he visto en la feria del extranjero y que me han gustado.
La feria de Portugal tiene un tamaño mucho más reducido que la de Barcelona y la de París, pero similar al de Birmingham en Inglaterra. Sin entrar a comparar unas y otras, en absoluto es mi intención, creo que es muy importante salir ahí fuera y aprender. Han habido laboratorios de genéricos, marcas españolas ya conocidas y una gran similitud en cuanto espectáculos animados para captar la atención de los transeúntes. Sin embargo me quedo con cinco cosas:
- la sensación de que los farmacéuticos no iban a acaparar bolsas ni muestras (que no los estudiantes)
- la presencia de asociaciones de estudiantes (de las distintas Universidades) y de farmacéuticos (entre ellas destaco la de jóvenes farmacéuticos de Portugal por proximidad).
-la gran presencia de las nuevas tecnologías tanto en satnds como en soluciones para la farmacia, con pantallas interactivas que buscan la interacción con el cliente/paciente.
-el aroma como factor identificativo de los locales, gracias a un dispositivo especial.
-La congelación de la sangre del cordón umbilical. Una empresa portuguesa, la 3ª líder europeo en temas de congelación de células madre. Esta empresa portuguesa con delegación en España también, permite que vendan en la oficina de farmacia el criokit que los padres deberán llevar al hospital cuando nazca el bebé. Para mí esa fue la gran novedad. Es una buena labor para concienciar a la población sobre la importancia de la terapia con las células madres, que pueden tratar hasta 60 enfermedades distintas. Durante 20 años se guardan las muestras. A partir de esa tiempo (el niño tendrá ya 20 años) se considera que las muestras pertenecen a un adulto que ya puede decidir sobre si quiere conservarlas o no.
Sobre si vale la pena o no ir a las ferias internacionales, la respuesta es un gran SI, de todo se aprende, sin olvidar los contactos que se hacen y cambiar la rutina.
Si pueden, vayan.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Medicamentos pot internet: no os la juguéis

La OMS, con su lucha a nivel mundial contra la venta de medicamentos falsos, ha hecho que distintos países se sumen a esta causa, con campañas de desacreditación de este tipo de medicamentos, de los que se desconoce el origen y el tipo de producto que llevan en su composición.
Por esa razón el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) presentó ayer su campaña: Medicamentos por internet: no os la juguéis. En la charla de anoche impartida por 4 ponentes: N Rams (COFB), R Bonet (vocal de industria del COFB), S Cassasin (Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) y R Guayta (COFB), se habló del OMA (Observatorio de Medicamentos de Abuso) una iniciativa del COFB en la que se pretendió encontrar qué tipos de medicamentos eran más comprados por internet y qué cómo funcionaban esas webs.
Guayta habló que el 10% de venta de medicamentos a nivel mundial son de medicamentos falsificados. El perfil del usuario que compra este tipo de medicamentos tiene una "obsesión" por la adquisición de los medicamentos, son pacientes: con problemas psicológicos, adictos al alcohol u aotras drogas no socialmente integradas. Hombres en un 70% de una edad media de 25 a 35 años, las muejres solo representan el 30%. Las drogas de abuso son: psicoestimulantes, analgésicos (codeína y derivados), medicamentos para la obesidad, estética y para la disfunción eréctil.
Cassany, informó que el incremento de decomisos de medicamentos falsos en Catalunya, había sido de un 284% en el año 2006, y que en los años sucesivos se ha aumentado un 50% respecto al anterior. La misión de la administración es bloquear el acceso de medicamentos falsos al usuario final, por eso hacen muchas inspecciones a almacenes de distribución físicos y se controlan las webs que ofrecen venta de medicamentos por internet.
Bonet, habló de la importancia de la figura del farmacéutico a contribuir a la formación de la sociedad. "Es importante dar a conocer cualquier sospecha que se pueda tener de medicamentos falsificados y canalizarlo a la Administración a través del Dpt de Salut". En esta campaña, Bonet emplazó a los presentes a conocer que existe una web (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios www.aemps.es ) en la que se puede comprobar que los distribuidores de medicamentos están dados de alta como tal (y están autorizados), y animó a notificar cualquier sospecha que se pueda encontrar a esta web: www.gencat.cat/salut.

Una campaña para concienciar a la población que la salud es muy importante y que no hay que jugársela con productos cuyo origen se desconoce, ya que pueden ser muy dañinos para la salud.

sábado, 17 de octubre de 2009

Feria Expofarma en Portugal

Con motivo de la Feria de Farmacias en Lisboa: Expofarma 22/10-24/10 (http://www.expofarma.pt/) la organización ha permitido que un equipo de televisión especializado en temas de farmacia (http://www.mundofarma-tv.es/) entre a dar a conocer cómo se desarrolla la feria. Por ese motivo, como una de los reporteros de Mundofarma os comentaré también en este blog cómo se ha desarrollado la feria, los expositores y stands, las interesantes charlas y workshops a los que hemos podido asistir.

Estad atentos, pues, a lo que vamos a retransmitir desde Lisboa en directo a partir del jueves 22 de Octubre. Esperemos que os guste.

Amigos de Portugal, ¡venid a visitarnos en la feria!.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mujeres empresarias y emprendedoras en el mundo de las Nuevas Tecnologías

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a una mujer emprendedora y empresaria del mundo de las nuevas tecnologías. Su empresa está especializada en el área de marketing online estratégico y aunque no voy a escribir su nombre por motivos éticos, siempre podéis enviar un email en el caso de que estéis interesados en saber más.
Hablamos, entre otras cosas, de la dificultad de poner en marcha una empresa, la idiosincracia de ser mujer y emprendedora, de los problemas que implican las gestiones legales pero además, aprendí de la importancia que tiene lo que en catalán decimos "a poc a poc i bona lletra".
Sobre la pregunta de qué hacéis en vuestra empresa y cómo lo hacéis. La respuesta fue: acompañamos al cliente, averiguamos qué hace, qué quiere, qué necesita, qué deberíamos hacer y qué debería hacer él para que las cosas le salieran mejor en el cibermundo.
Primero, en el diseño de una web, hay que pensar diseñando en el futuro, en hacer una web escalable, a la que se le puedan ir añadiendo módulos. Una web que no se revisa y actualiza, es una web demasiado estática que no atrae al usuario.
Segundo, hay que pensar en la estrategia de marketing, no sólo el retail marketing sino el e-marketing.
¿Cómo captas a un cliente que ni tan siquiera está buscando algo? Esto es muy interesante a nivel de internet. ¿Cuántas veces no nos hemos metido en una página de hotel que no buscábamos y nos ha gustado tanto que nos hemos planteado en un futuro ir a ese hotel de vacaciones?
Tercero, dinamismo, ver hacia donde va la empresa que se da a conocer por internet. Imaginemos una farmacia que se especializa en dar consejo dietético, medicinas naturales o a promocionar las charlas físicas que se ofrecen en su farmacia. Cada uno de estos fines tiene distintos caminos.
Cuarto, ver cómo el producto que ofrece tu e-negocio va a ser consumido por el usuario. No es lo mismo que alguien busque a un e-farmacéutico que le resuleva las dudas por correo que alguien que quiera comprar un chupete de oferta en una tienda on-line...
Como ven, tener un espacio en internet en el que dar a conocer su negocio es más difícil de lo que parece. Todo depende de lo que cada uno quiera hacer en su negocio, pero no hay que quedarse atrás y morder polvo.
Cuando se planteen su web tengan en cuenta estos pequeños consejos, y si necesitan más información, no duden en contactarnos.
Gracias por tus consejos, empresaria.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.