La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010 y... ¡sigue la crisis!

Hoy despedimos el 2009 para entrar en una nueva década, la del 2010. Tengo un recuerdo en la mente de cuando tendría unos 6 años, en casa de los "vecinos modernos" en el que me contaban que en el año 2000, la gente no iría en coches normales, sino que iría en coches que volarían, y que no existiría la gasolina, que utilizaríamos otro combustible... son conversaciones que marcan, sobretodo cuando lo que tienes más cercano es Barrio Sésamo y el saltar a la comba. Entonces crecemos y llega el año 2000 y las cosas no cambian mucho y ahora, a pocas horas del 2010, miro al cielo y no hay ni coches voladores y el biocombustible está aun en pañales.
Será que la falta de financiación en I+D por parte del estado no agudizó las mentes privilegiadas de los investigadores de los años 90 o sencillamente que las películas futuristas de los años 80 eran muy imaginativas.
Sea lo que sea, mis mejores deseos para este 2010.
Informaros que como la prensa escrita sigue en crisis, yo sigo buscando un patrocinador para mi sección de La farmacia que viene. Así que en el caso de estar interesados en financiarla y salir en la revista de más prestigio dentro del sector farmacéutico, con una tirada de 20.000 ejemplares, por favor, comunicaros con elfarma@edicionesmayo.es
En caso que queráis patrocinar la sección a través de banners de vuestra empresa, por favor, contactad también con elfarma@edicionesmayo.es

Tenemos tanto por decir en este 2010... ANIMAROS A SER NUESTRO PATROCINADOR.
Feliz año a todos, seguid luchando por vuestros sueños.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mucho más que farmacéuticos

En esta última semana he tenido la oportunidad de encontrarme a dos mujeres farmacéuticas que a veces ejercen como tal y otras que no.
La primera en hablarme del premio fue Juana Mª Ruiz Collado, que en esta segunda edición de los Premios ALMUR a la Trayectoria Empresarial de Mujeres Empresarias, ha sido galardonada con uno de los premios, Juana, propietaria de la Farmacia Ruiz Collado fue la tercera premiada en la gala. Fue en 1982 con financiación bancaria, y medios estructurales deficientes, pero con ilusión y ganas de trabajar y prestando servicios a la sociedad cuando comenzó su profesión farmacéutica, que ha ido evolucionando adaptándola a las demandas y necesidades de cada momento, generando nuevos valores y servicios.
Otro caso de mujer farmacéutica emprendedora es el de Clàudia Salat, a la que desde hace un par de años me encuentro en la Fira de Nadal de Sarrià, pese al frío que marcó esta edición, Clàudia estaba allí. Combina el trabajo en Leti, con su afición por la elaboración de pulseras y collares muy bonitos, y aunque su web aun no está 100% operativa, está en red www.claudiasalat.com

Tanto una como la otra, demuestran que ser farmacéutico no es solo estar todo el día detrás del mostrador o en un laboratorio investigando. La buena suerte del farmacéutico es poseer una carrera univeristaria de altísima calidad, que, bien complementada, con estudio de postgrado etc, te abre muchas puertas. Desde aquí me gustaría animar a todos aquellos estudiantes de primera opción y sobretodo de segunda opción de carrera, que farmacia os abre muchas más puertas de las que os podéis imaginar. Lo importante es imaginar el futuro y no tener miedo a volar.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nunca hables con desconocidos...

Muchas veces, cuando éramos pequeños, los mayores nos decían que no habláramos con desconocidos ni aceptáramos sus caramelos.
Una vez crecidos, nos damos cuenta que al hablar con desconocidos muchas veces aprendemos cosas distintas, puntos de vistas diferentes y maneras de pensar que son muy interesantes.
Este es el caso de Alejandro, al que empecé a hablar de los nuevos retroproyectores "de bolsillo" y resultó ser un experto en nuevas tecnologías, con una empresa llamada serverland.
Me pareció muy interesante incluirle en el blog debido a un comentario que hizo, que enlaza con un post anterior de este blog: ¿"eres de margen o de rotación"?.
Hablando de la manera de publicitar servicios y/o productos en el escaparate de un establecimiento, habló que lo mejor le funciona a él es un televisor de 37 pulgadas unido a través de una entrada VGA a un ordenador sencillo, que consuma poca electricidad, y con un sistema de temporizador para activarlo a ciertas horas. Esto y el sistema de altavoces. Me pareció una idea muy interesante y me habló de que tenía estudiado que cuanto más tiempo pasaba un determinado producto o oferta, más se vendía. Le pregunté sobre la posibilidad de poner un catálogo, a lo que dijo que no, pero que "si pones los productos que más se venden, puede ser interesante. Es bueno también calcular el tiempo que van a estar mostrándose".
Detalles a parte, hablamos de aplicar o no descuentos a los productos.
Me comentó que cuando un producto lo veía en una gran superficie y de ofertón, él lo anotaba en una libreta para no volver a pedirlo.
Pero el quid del post está en una frase: " el marketing es vender barato algo que vale más caro". En resumidas cuentas, perder dinero.
"Piensa en la campaña de marketing que debes hacer... impresión de folletos etc etcy luego, ¡vender con descuento!". El servicio y la calidad, no tienen precio. El ejemplo, aplicado en los establecimientos de farmacia, tiene la misma extrapolación. No debe uno desprestigiarse, ni empezar a dar una imagen de la farmacia excesivamente comercial. La farmacia del futuro es aquella que pasa por ofrecer más servicios a la sociedad. Si no, ¿porqué triunfan todos esos negocios que relacionan otros servicios de salud a la farmacia? No solo es comodidad, sino confianza, seguridad y el conocimiento lo que hace que acudas a una farmacia para buscar tu medicación sino también para preguntar ¿qué médico conocen especialista en?... o ¿dónde llevaría los niños al colegio? o...¿dónde está el mejor dentista de la ciudad?

domingo, 13 de diciembre de 2009

Farmacia y Comercio

Tal como comentaba en el penúltimo post, Richard Northedge, reconocido periodista del ámbito económico colaborador de entre otros el Wall Street Journal, Spectator,... concluye que las oportunidades en tiempos de crisis existen , especialmente para aquellos que quieran tomarlas.

Habla de la farmacia y el comercio. Empieza con un aspecto muy importante del que seguramente, todos hemos comentado alguna vez y es el precio 0 de las medicinas (para aquellos que no las pagan, es decir están en régimen de pensionistas según la clasificación de la Seguridad Social). Las farmacias proveen de productos (medicamentos) caros o muy caros, en alguna ocasión, a pacientes que no pagan por ellos. Sin embargo, venden productos OTC, parafarmacia, a unos precios relativamente baratos pero que al comprarase con lo de los medicamentos gratuitos, parece que tengan un precio más elevado, por comparación.

La gente no conoce el valor de los medicamentos, y aun más ahora que en España, desde hace un par de años, se ha eliminado el precio de la caja. Es importante que el paciente conozca el valor de sus tratamientos, no solo a nivel de comercio, sino de estancia hospitalaria y demas tratamientos a los que se les somete.
Sobre el uso de los medicamentos comenta que en la última década los ingresos de los medicamentos por parte de las farmacias (el pago del NHS por los medicamentos)se ha doblado, sin embargo el ingreso de los OTC solo ha aumentado un tercio. Estos datos, que han sido extraídos del estudio de Verdict.
Este estudio también informa que la salud y los productos de belleza van a ser los segundos en crecimiento detrás de los productos de alimentación (food and grocery).Se prevé que crezcan un 2,7% mientras que se espera que el total del sector minorista caiga un 0,6%.


Históricamentelasalud y belleza, se han mantenido en pie durante las recesiones ocurridas a lo largo de la historia, como sucedió en la temporada del 1990-1992. El cliente siente que pese a haber crisis y "vigilar" el gasto, puede mimarse de otra manera como son los productos de lujo a precio pequeño. Miren sino la marca Vichy que ha sacado su marca de "essentiels" a un precio muy económico en el sector de la farmacia para que sus clientas no se vayan a la perfumería de "mass market".

Richard Northedge habla de la importancia de las farmacias independientes de poder hacer con su negocio lo que quieran. Está claro que los presupuestos en marketing son mucho menores en las farmacias que no pertenecen a ninguna cadena, pero pueden aprovecharse de las campañas de otros para sus productos y pueden aumentar la cartera de los productos que venden, si son capaces de observar qué negocios han hecho fallida a su alrededor, intentando vender allí sus productos. Imaginen que una herboristería cierra las puertas a su alrededor, pues igual es el momento de vender aquellos productos que ella vendía...
Las oportunidades están para aquellos que quieran aprovecharlas.

Nueva revista de farmacia: Pharmacy Professional

Destacan los artículos publicados en el primer número de la revista Pharmacy Professional exclusiva para los miembros de la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. En ella colaboran destacados miembros de alta calidad periodística como son Sam Lister y Richard Northedge.
Sam Lister, el editor de salud de The Times, habla de la importancia de que los profesionales de la salud den ejemplo a sus pacientes/clientes. Los datos que se muestran son alarmantes: 300.000 de los 1.400.000 miembros de la fuerza de trabajo del Departamento de Salud DoH, son obesos, y un número un poco más elevado del anterior tienen sobrepeso. ¿Sómo se puede educar a los pacientes cuando ellos son los primeros en estar así?, se pregunta. Si son capaces de que los miembros de su equipo de trabajo se apunten a una healthy life y dieta, el mensaje que el DoH quiere enviar será positivo. Se habla también de la farmacia,"los beneficios que ofrece la farmacia, más orientada al cliente, y su procimidad y acercamiento a las demandas del público, necesita más reconocimiento". Los farmacéuticos deberían tener un rol más proactivo, sin incordiar a los clientes que pueden mostrase enfadados por los comenatrios de su sobrepeso por parte de los profesionales sanitarios. El tacto con el que deben tratar esas cosas, debe ser máximo ya que pueden llegar a perder un cliente. Pero, ¿no creen que les harán más caso si predican con el ejemplo?.

Próximamente el artículo de farmacia y comercio de Richard Northedge

jueves, 10 de diciembre de 2009

Crisis pero no para todos

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a la fiesta anual de la revista Monocle (www.monocle.com) en Londres.
Se trata de una revista que en España es fácil de encontrar en los aeropuertos y en alguna librería especilaizada.
No es una revista técnica en ningún momento, tal como dice su lema: " A briefing on global affairs, business, culture & design". Por tanto, si breve dos veces bueno. He colaborado con ella en alguna ocasión y tiene un aspecto físico inmejorable. Cada revista cuesta 5GBP, y su precio oscila en Europa de 10€ en Italia a 12 en Alemania.

En la agradable e interesante fiesta de ayer, todos los miembros del equipo de Monocle estaban dispuestos y accesibles al público, podías hablar con los responsables de cada una de las secciones, inlcuso con el mismísimo editor, Tyler Brûlé, antiguo editor de la revista Wallpaper, trampolín de Jordi Labanda.

¿Porqué os cuento todo esto? Dos razones: la primera, la accesibilidad de los miembros de todo el equipo de una revista. A la gente le gusta poner caras. La frialdad de un email o de una carta, hace que se deshumanicen las relaciones.
La segunda, el anuncio de que en este año de crisis, la revista había incrementado un 30% los ingresos de publicidad, es todo un hito. Se mencionó que la prensa escrita no está en absoluto muerta "Printed press is not dead at all". La gente lee libros, revistas, periódicos, es cierto que el acceso online a textos facilita a la hora de trabajar y demás, pero el tener físicamente un trozo de papel, te hace recordar que debes leer una carta o un artículo mismo. Lo importante es la lectura, las imágenes el poder ver, tocar... experimentar con los sentidos.

Es importante que la prensa escrita en farmacia no muera. Los boletines electrónicos están muy bien, te llegan al buzón de entrada, lees en diagonal y los borras. Lo importante es poder hacer como estas revistas: captar la atención cada mes, esperar su llegada, dejar que la gente participe enviando artículos y propuestas... hablar de cosas que interesen a todos: cultura, negocio, diseño de farmacias... sigan participando y den a conocer noticias que puedan interesar a todo el mundo.

Si seguimos interesando a la gente, no dejaremos de existir. ¡Gracias!

martes, 8 de diciembre de 2009

Farmacéuticos sustitutos, adjuntos y regentes. Todos a participar.

A petición de José Calle, vocal de SEFAC, vamos hoy a hablar de los farmacéuticos adjuntos.
Según la normativa española, y cogiendo de referencia un artículo publicado en la web del Gabinete de abogados López Santiago, se diferencian los distintos tipos de farmacéuticos que pueden encontrarse en las farmacias españolas: sustitutos, adjuntos, regentes y los farmacéuticos que no están catalogados en ninguna de los anteriores grupos.
Existen 17 Leyes de Ordenación que han ido surgiendo en las distintas Comunidades Autónomas.
El Decreto 909/1978 sólo establecía que era requisito indispensable para la dispensación de medicamentos la presencia de un farmacéutico; posteriormente la Orden del 17 de enero de 1980, en su artículo 4.2, distinguía entre sustituto y adjunto en los siguientes términos:
Farmacéutico sustituto: "el farmacéutico que ejerce, en lugar del propietario o del regente, su actividad en una oficina de farmacia, en los casos previstos reglamentariamente".

Farmacéutico adjunto: "es el que ejerce, conjuntamente con el farmacéutico propietario o regente, su actividad profesional en oficina de farmacia de la que no es propietario ni copropietario"

Si bien, no debemos olvidar, que según la Orden anteriormente citada, tanto los farmacéuticos adjuntos como los sustitutos tendrán la consideración de farmacéuticos agregados.

Además existe la figura del farmacéutico regente, es el nombrado por fallecimiento de su titular, pasado el plazo de regencia (que depende de cada Comunidad Autónoma, y se trató en el capítulo correspondiente), los herederos han de elegir entre los supuestos del art., 6 del R.D 909/1978.

Los farmacéuticos de oficina de farmacia son, según www.portalfarma.com, de los 42.371 colegiados que ejercen en oficina de farmacia en España, el 35,5% son adjuntos y el 6,5% son sustitutos.

Los farmacéuticos de oficina de farmacia muchas veces se dejan llevar por la dinámica de la farmacia, por el día a día. Existen muy pocas farmacias que tengan un plan de negocio o una estrategia a seguir, con lo que la mayoría de veces, se limitan a hacer lo que se les manda, que se intuye, pero que a veces no está claro. Los farmacéuticos no titulares, deben impulsar el futuro de la farmacia también. No deben quedarse de brazos. Deben participar en actividades de formación al público y en la implantación de los servicios. Debe colaborar con el titular en elaborar un plan de futuro. Su colaboración puede verse gratificada a través de estudios, participación en congresos, implantación de nuevas actividades que les llenen como profesionales sanitarios...
Los sustitutos y adjuntos tienen un gran papel en mejorar la imagen de la profesión, dejar de ser meros dispensadores de medicamentos a fomentar la interrelación con los usuarios, pacientes y demás profesionales sanitarios.
Mejorar la imagen de la farmacia es cosa de todos, abrir la mente y pensar en todo lo que se puede ofrecer al cliente final, es lo que debería impulsar a TODOS los farmacéuticos, independientemente de su status a construir un futuro mejor.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

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