En una comida de trabajo de la semana pasada, escuchaba atentamente como un gurú de la farmacia veía el futuro de la misma en España. Hablaba de un exceso de puntos de venta y que el sistema español tal como está organizado no se podía sostener durante muchos años más. Hablaba de una reducción de puntos de venta, algo muy poco frecuente según datos de Portalfarma www.portalfarma.com (Información estadística)
"-Entre 2006 y 2008 se han abierto 464 farmacias frente a 78 cierres en el mismo periodo.
"-Entre 2006 y 2008 se han abierto 464 farmacias frente a 78 cierres en el mismo periodo.
-La Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías con mayor número de aperturas.
-Cataluña además es la autonomía con mayor número de cierres, en concreto 8, todos en la provincia de Barcelona y todos en 2008.
-Extremadura es la única comunidad, exceptuando a Ceuta y Melilla, que desde 2006 no ha abierto ninguna oficina de farmacia. En ese periodo ha cerrado una oficina de farmacia.
-Valencia y Baleares con las únicas comunidades que no han registrado cierres de farmacias desde 2006."
-Cataluña además es la autonomía con mayor número de cierres, en concreto 8, todos en la provincia de Barcelona y todos en 2008.
-Extremadura es la única comunidad, exceptuando a Ceuta y Melilla, que desde 2006 no ha abierto ninguna oficina de farmacia. En ese periodo ha cerrado una oficina de farmacia.
-Valencia y Baleares con las únicas comunidades que no han registrado cierres de farmacias desde 2006."
Sin entrar en detalle porqué las farmacias cierran, me gustaría indicar que una farmacia que ofrece servicios a la comunidad es más valorada que una que no lo hace y además, de desarrollar una labor social, que en muchos casos es lo que hace el farmacéutico (ayudar, aconsejar, indicar, escuchar...) es su mejor arma para luchar contra la adversidad. Para ello es indispensable una buena metodología y un buen plan de negocio. Cosa que a veces no está presente en muchos establecimientos, que se limitan a abrir y cerrar la persiana a diario.
Piensen en ello por su bien y el de todos. Involúcrense e involucren a todo su equipo y clientela.
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