La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Eventos relacionados con Infarma


Con motivo de Infarma tuve el placer de asistir al 1er. Foro de marketing y Management (http://proyectofarmacia.wordpress.com/ ) para la farmacia organizado por una empresa de diseño de farmacias al que asistieron también otros especialistas en marketing .
La asistencia a estas actividades es necesaria ya que son alentadoras y te permiten pensar en el más allá del mero acto de dispensar. En ésta en concreto, se habló de la importancia de la gestión del personal. Empezando por gente motivada, un líder generoso y humilde, capaz de impulsar al equipo con un proyecto estimulante y objetivos comunes, que cree en él, recompensa al equipo, evalúa y al que evalúan, que destierra el ordeno y mando, que enseña con el ejemplo, se divierte con el grupo y es capaz de motivarse a sí mismo.
Se lanzó la pregunta al aire de si el farmacéutico sabe venderse. Es importante hablar de la misión y la visión de la farmacia, de la elaboración de un análisis DAFO cada tres meses, del liderazgo y de hacer las pequeñas cosas mejor cada día, pensamiento Kaizen, de los hábitos y objetivos. La percepción vs. la expectativa del cliente sobre la farmacia a la que acude. La importancia de la excelencia, del branding emocional y sobre como todo esto ejerce su importancia en el resultado de las ventas.
Conocimos el nuevo concepto del shopsumer, donde el cliente cada vez busca ahorrar más tiempo en sus compras, porque valora más su tiempo.
Se advirtió de que la farmacia debe evitar caer en el grave error que sufrió el gran consumo, la eliminación de la figura de quien aconseja al cliente, lo conoce y sabe cómo ofrecerle las nuevas ofertas y productos. Se recordó que la tarjeta de fidelización no suple al ser humano que se encuentra detrás del mostrador. Y se habló de la importancia de pensar en profesionales del sector, hay que ser shopsumers.
Se habló de la gestión de categorías en la oficina de farmacia y de como es más rentable tener un surtido estrecho y profundo, con una o dos marcas por categoría, pero trabajándolas al extremo. En función de lo que se venda en la farmacia, se tendrá un tipo de cliente u otro, con lo que es el propio farmacéutico el que es responsable del tipo de clientes que tiene. No importa si la farmacia es de 30 o de 300 m2, si el farmacéutico sabe lo que quiere ofrecer a sus clientes y hace todo lo posible para mostrarlo, obtendrá una farmacia rentable.
Y, por último, se concluyó que para la farmacia de hoy es vital la identidad corporativa y se habló de la eficacia y la funcionalidad, que pueden ir de la mano, y de la historia que debe transmitir la farmacia, esto es lo que hace diferente a una farmacia de otra.
Recordar que la competencia de la farmacia no es la farmacia vecina, sino todos los negocios que se encuentran alrededor de la farmacia; por ello, la farmacia debe reinventar los servicios, sin miedo. Y lo más importante, que sin tener una meta, es difícil ganar.

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Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


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Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

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