La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

viernes, 26 de junio de 2009

Sobreviviendo a la crisis


Bajo la sombra de esta pesadilla económica mundial, multitud de empresas y medios están ofreciendo cursos y charlas para dar con el remedio adecuado a la situación de disminución de las ventas, que se mezcla con la bajada de los precios del medicamento. Son sesiones con las esperanzas puestas en la parafarmacia, que parece empezar a tener más novios también fuera de la farmacia.
En esta ocasión, una empresa de marketing y reformas de farmacias nos emplazó el día 19 de junio en un hotel de Barcelona para ofrecernos no una, sino 10 soluciones para rentabilizar la farmacia y afrontar la crisis lo mejor posible. Diez soluciones que se aplican a los cuatro pilares básicos de la farmacia: compras, ventas, gerencia y equipo.
Por lo que respecta a las compras, se habló de mejorar la gestión de los proveedores y constituir una SL para mejorar las imposiciones.
En cuanto a las ventas, se propuso una buena política de precios y se destacó que existen una serie de productos a cuyos precios la gente es especialmente sensible y otros a los que no. En este sentido, se señaló que es bueno averiguar cuales son estos últimos y actuar en consecuencia. También se habló de la correcta clasificación de artículos, para que el equipo de la farmacia sepa promocionar cada uno de ellos, y se recomendó disponer de un Plan de Promociones para los clientes, pues es muy importante saber fidelizar al cliente, ya que un cliente fiel consume un 14% más y recomienda el establecimiento a su círculo de conocidos.
Por lo que respecta a la gerencia, se indicó la conveniencia de pensar en alternativas de negocio relacionadas con la farmacia y se dijo que es muy importante tener un cuadro de mando.
Por último, para tener un equipo motivado se aconsejó elaborar un buen plan de carrera, lo que incluye formación y creación de talento, conceptos equivalentes a creación de valor para la farmacia. Se destacó, asimismo, la importancia de promocionar los sistemas de retribución variable, que fomentan que el equipo tenga más interés en cumplir los objetivos que marca el gerente.
En opinión de los organizadores de la sesión, si estos diez mandamientos se saben llevar a cabo se conseguirá no sólo que las farmacias superen la crisis, sino que mejoren sus compras y ventas, rendimiento y equipo.
Fue, en definitiva, una charla muy interesante que dejó entrever que la gestión, en el sentido más técnico de la farmacia, se aplica en muy pocos establecimientos sanitarios, y que los que lo hacen saben sacarle todo su jugo.

lunes, 8 de junio de 2009

SIMPODADER 09

Acaba de culminar el Simpodader '09 que ha tenido lugar en Ciudad Real (4-6 de Junio) al que han acudido más de 150 personas de toda España.

Como primera experiencia a la que asisto, debo reconocer que estoy muy satisfecha por lo que he visto y los talleres que he podido presenciar. Ha sido una gran oportunidad para ver a primeras figuras del mundo farmacéutico nacional especializadas en atención farmacéutica (AF).

La AF se proclama como el futuro de la profesión, ya que los servicios de AF sólo los puede realizar un farmacéutico.
Se han oído muchas cosas, pero yo me quedaría con la de: "la profesión farmacéutica ha pasado de la elaboración de medicamentos a la pura dispensación en un espacio de tiempo muy breve; el farmacéutico no sabe encontrar su lugar y sus funciones. Los farmacéuticos deben centrarse en el desarrollo y la implantación de servicios desde la oficina de farmacia, profesionalizar y humanizar la dispensación."

Destaca de un modo muy positivo todo aquello que se ha mostrado a modo de póster o presentación oral. Lo importante es que se investigue más desde la oficina de farmacia, esto haría que los farmacéuticos se sintieran más sanitarios y de esta manera se podría demostrar a la sociedad, con cifras y números, que los farmacéuticos son profesionales sanitarios altamente cualificados a su servicio.

El farmacéutico es el profesional sanitario más próximo y accesible y no por ello se le debe menospreciar. Se ha hablado de vender medicamentos y se ha dicho que la parafarmacia, aunque debe existir, no debe ser el motor de la farmacia, a no ser que queramos convertirnos en puras tiendas.

Por último, aunque la gente no lo crea, la AF puede producir beneficios. El desarrollo de servicios fideliza al paciente y varios estudios presentados, desarrollados a nivel de oficina de farmacia tanto de Gandía como de Madrid, han demostrado que son rentables. El cliente que recibe AF es más fiel a la farmacia (tanto en frecuencia como en gasto). Es por tanto muy improtante continuar formándose y dar un empuje a esta nueva farmacia centrada en los servicios que viene pisando fuerte.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.