La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

sábado, 29 de agosto de 2009

Cómo afecta la situación económica a la farmacia.

Llevamos mucho tiempo oyendo y leyendo sobre la nefasta situación económica nacional e internacional. La realidad es que las PYMES están encontrando dificultad para financiarse y algún familiar/conocido o amigo ha perdido su empleo. Como profesionales de la salud es nuestro deber ayudar a la sociedad en la medida de nuestras capacidades.
Se ha visto como el precio de los pisos, locales y todo lo relacionado con el sector inmobiliario está sufriendo una caída de los precios debido tanto a la escasez de demanda como a la falta de crédito para poder pagar. Con el sector del automóvil también existe una caída de la demanda tanto para la primera mano como la segunda y esto conlleva caída de precios.
Pero, ¿son estas caídas de precios constantes en porcentaje (en una cifra absoluta) o cómo se comportan en realidad los precios ante esta caída de demanda y esta falta de acceso al crédito? La experiencia nos dice que normalmente el rango alto es el que pierde más en valor absoluto y el rango bajo hace lo contrario. Veamos esto con un ejemplo: Un coche que vale 150.000€ puede caer un tercio de su precio, equivalente al 33% o 50.000€; y un coche de 20.000€ sólo caerá 4.000€, en este caso sólo supone un 20% de pérdida. Entonces, ¿porqué se afectan más los precios elevados?
Poca gente puede gastar 100.000€ en un coche, por eso la demanda es más escasa y cae con más fuerza; sin embargo, es más fácil encontrar gente dispuesta a pagar 20.000 por un automóvil. De la misma forma el gasto de 100.000€ se supone más superfluo que el de un utilitario de 20.000€. El ejemplo con un piso podría ser análogo.
¿Qué se puede extrar de esto que nos pueda ser útil para la farmacia? No se trata de una cuestión de descuento, sino del PVP del producto de parafarmacia lo que hace incrementar la demanda. Así que en la medida de lo posible habrá que tomar este tipo de medidas. Tener una cartera de productos de precios asequibles hará que no se afecten tanto las ventas.
De la misma manera y dado que la farmacia no es un supermercado de descuento hay que incrementar la relación calidad/precio o el "value for money". El precio absoluto no es determinante para decidirse por algo, pero sí la sensación de que se recibe más de lo que se da. En este caso se necesita creatividad para que el cliente salga satisfecho y el descenso del precio anteriormente mencionado no sea necesario, y si lo es, que esa cantidad sea menor.
En otro orden de cosas, desgraciadamente el profesional de la farmacia se le presentan clientes con situaciones familiares difíciles como hipotecas de mucho dinero, con dificultades para llegar a fin de mes, gastos, desempleo, etcétera ... todo esto provocará tarde o temprano el incremento del uso de medicamentos dedicados a los problemas psicológicos: depresión, ansiedad, estress... Seguramente, alguien vea como una oportunidad para incrementar las ventas cuando en realidad esto debería utilizarse como una posibilidad de fidelizar a su clientela tan importante en los momentos difíciles como en los buenos.

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Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


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Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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