Tal como indicamos en el último post, vamos a hablar de las farmacias en Islandia.
Con una población de 300.000 habitantes y unos 105.000 km2 de extensión, sus apoteks, como allí las llaman, se regulan de la siguiente manera: la actividad farmacéutica está sometida a titulación farmacéutica, la propiedad es libre aunque se excluye a los médicos y hay libertad de establecimiento aunque sometida a la obtención de licencias. Destacan dos cadenas de farmacias: Lifja http://www.lyfja.is/y Apotekarinn http://www.apotekarinn.is/. Vean las webs y comparen, aunque no intenten entender nada, pues solo están redactadas en islandés.
La primera pertenece a la cadena con más número de establecimientos en Islandia (y es la única farmacia en la zona céntrica de la capital Reykjavik). La segunda, Apotekarinn, por su imagen de cercanía y su diseño vanguardista; un logo amarillo (no apto para actores supersticiosos) y una tipología de letra muy moderna, rompe con la imagen convencional de la oficina de farmacia, dándole dinamismo, energía e ilusión.
Ninguna de ellas difiere mucho de la farmacia anglosajona: se venden perfumes, bolsos, maquillaje, como curiosidad, los apósitos y materiales de cura se venden por unidades sueltas (1 bolsita con una única unidad de apósito, no una caja con 5 unidades) y las especialidades farmacéuticas se hallan detrás del mostrador.
La joya de la corona, sin embargo, se halla en Jurta Apotek, con una web muy poco representativa, meramente informativa (localización, horario y foto de la Dra. Kolbrun Grasalaeknir, responsable del establecimiento): http://jurtaapotek.is/ se trata de una farmacia diferente, naturista, dirigida por una médico especialista en aromaterapia y su ayudante, una aromaterapista. Aquí no se venden medicamentos alopáticos sino fitoterápicos. Con una imagen muy natural y sobria, su establecimiento desprende calma, limpieza y orden. Sólo se venden sus productos que ellas mismas elaboran en su laboratorio, ya sean vía interna como externa. Y la especialista tiene una larga lista de espera.
En Islandia también tienen el mejor SPA del mundo según la revista "Condé Nast Traveller Readers' Spa Awards Medical Thermal Natural Spas 2009" http://www.cntraveller.co.uk/SpaAwards/2009/Medical_Thermal_Natural_Spas/.
El Blue lagoon http://www.bluelagoon.com/ donde venden sus productos elaborados a base de minerales y arcillas. Su éxito se debe a la calidad de sus aguas, muy ricas en silicatos y otros minerales que suavizan la piel, hay tratamientos especiales para pacientes psoriáticos.
Más información sobre las farmacias islandesas...
Más información sobre las farmacias islandesas...
El día 1 de Octubre de 2008 se hacía público un informe sobre el sector farmacéutico resultado de un proyecto de cooperación entre las autoridades de competencia de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. La liberalización en el acceso a la propiedad y el establecimiento de farmacias en los países nórdicos, no ha provocado precisamente en su modelo más extremo, Noruega, un incremento de la competencia y en consecuencia, bajada de los precios de los medicamentos a los consumidores. Tampoco se desprende del informe que, en consecuencia, la atención al cliente o la calidad del servicio hayan mejorado. Es precisamente el modelo más conservador, el danés, el que parece reportar efectos más positivos al menos en cuanto al número de operadores presentes en el mercado y la competencia en precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario