La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

lunes, 24 de agosto de 2009

Jurta Apotek, Lifja y Apotekarinn. La farmacia en Islandia.











Tal como indicamos en el último post, vamos a hablar de las farmacias en Islandia.
Con una población de 300.000 habitantes y unos 105.000 km2 de extensión, sus apoteks, como allí las llaman, se regulan de la siguiente manera: la actividad farmacéutica está sometida a titulación farmacéutica, la propiedad es libre aunque se excluye a los médicos y hay libertad de establecimiento aunque sometida a la obtención de licencias. Destacan dos cadenas de farmacias: Lifja http://www.lyfja.is/y Apotekarinn http://www.apotekarinn.is/. Vean las webs y comparen, aunque no intenten entender nada, pues solo están redactadas en islandés.
La primera pertenece a la cadena con más número de establecimientos en Islandia (y es la única farmacia en la zona céntrica de la capital Reykjavik). La segunda, Apotekarinn, por su imagen de cercanía y su diseño vanguardista; un logo amarillo (no apto para actores supersticiosos) y una tipología de letra muy moderna, rompe con la imagen convencional de la oficina de farmacia, dándole dinamismo, energía e ilusión.
Ninguna de ellas difiere mucho de la farmacia anglosajona: se venden perfumes, bolsos, maquillaje, como curiosidad, los apósitos y materiales de cura se venden por unidades sueltas (1 bolsita con una única unidad de apósito, no una caja con 5 unidades) y las especialidades farmacéuticas se hallan detrás del mostrador.
La joya de la corona, sin embargo, se halla en Jurta Apotek, con una web muy poco representativa, meramente informativa (localización, horario y foto de la Dra. Kolbrun Grasalaeknir, responsable del establecimiento): http://jurtaapotek.is/ se trata de una farmacia diferente, naturista, dirigida por una médico especialista en aromaterapia y su ayudante, una aromaterapista. Aquí no se venden medicamentos alopáticos sino fitoterápicos. Con una imagen muy natural y sobria, su establecimiento desprende calma, limpieza y orden. Sólo se venden sus productos que ellas mismas elaboran en su laboratorio, ya sean vía interna como externa. Y la especialista tiene una larga lista de espera.
En Islandia también tienen el mejor SPA del mundo según la revista "Condé Nast Traveller Readers' Spa Awards Medical Thermal Natural Spas 2009" http://www.cntraveller.co.uk/SpaAwards/2009/Medical_Thermal_Natural_Spas/.
El Blue lagoon http://www.bluelagoon.com/ donde venden sus productos elaborados a base de minerales y arcillas. Su éxito se debe a la calidad de sus aguas, muy ricas en silicatos y otros minerales que suavizan la piel, hay tratamientos especiales para pacientes psoriáticos.
Más información sobre las farmacias islandesas...
El día 1 de Octubre de 2008 se hacía público un informe sobre el sector farmacéutico resultado de un proyecto de cooperación entre las autoridades de competencia de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. La liberalización en el acceso a la propiedad y el establecimiento de farmacias en los países nórdicos, no ha provocado precisamente en su modelo más extremo, Noruega, un incremento de la competencia y en consecuencia, bajada de los precios de los medicamentos a los consumidores. Tampoco se desprende del informe que, en consecuencia, la atención al cliente o la calidad del servicio hayan mejorado. Es precisamente el modelo más conservador, el danés, el que parece reportar efectos más positivos al menos en cuanto al número de operadores presentes en el mercado y la competencia en precios.


Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.