La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Eres de margen o rotación?

Recién llegada de Italia, de la feria más selecta de la comida, la de la trufa blanca que este año se vende en Barcelona a 5900€/kg (que no en Italia), creo que es interesante hablar del margen vs rotación.

Seguramente a muchos farmacéuticos se les escapan algunos de los conceptos sencillos e importantes de la gestión financiera de cualquier negocio y quiero comentar en unas breves líneas la relación entre: rentabilidad, margen de explotación y rotación de activos. Para este ejercicio se hacen una serie de asunciones y abstracciones que algún purista en la materia puntualizaría (efectos impositivos, diferimiento de pagos/cobros, … ). Pero cuanto más sencillo sea este estudio, más fácil será de comprender y aplicar. Espero que la terminología que utilizo sea entendible por todo el mundo, sino, por favor mandadme un comentario a: elfarma@edicionesmayo.es.

Para calcular la rentabilidad de una empresa hay que multiplicar dos ratios: Margen sobre las ventas y rotación del activo.
Matemáticamente el cálculo es sencillo:
Beneficio neto/Activo = (Beneficio neto/Ventas)*(Ventas/Activo) = Margen*Rotacion

Cuanto mayor sea el numerador o menor el denominador de cada uno de los ratios, mayor será la rentabilidad. Tenga en cuenta que las ventas se anulan entre ellas y son indiferentes a la hora de sacar el resultado final, pero son muy importantes para decidir si su negocio es de margen o es de rotación.
Obviamente no es una estrategia únicamente financiera decidir que se quiere hacer, sino de todas la áreas de la empresa. Pero financieramente el resultado de todas esas acciones se verá reflejado en estos cocientes. Si usted es dueño o gestor de un negocio tiene que decidir que es lo que quiere hacer y como diferenciarse y esta ecuación es tan sencilla, que parece que la clave no pueda estar aqui. Y realmente lo esta.
Si analizan la ecuación verán que no tiene ninguna complicación y tanto el concepto como el cálculo son sencillos. Si gano mucho dinero cuando vendo, aunque rote poco el activo, gano dinero. Y al revés, cuando roto mucho mi inventario aunque gane poco por producto, gano dinero también.

Normalmente, en todos los sectores hay de los dos tipos de empresas (las que no están en ninguno de los dos lados tienden a desaparecer, como ejemplo miren las aerolíneas tradicionales). Mcdonalds es un restaurante de rotacion y El Bulli es un negocio de margen. Los dos son rentables pero cada uno ha decidido que sea uno de los ratios ser el que sea más importante para llegar a la rentabilidad. Supermercados Dia o Hipercor son otro ejemplo y también Tata o Porsche, por poner alguno más.

Muchos de ustedes dirán: yo quiero ser un Bulli-Hipercor-Ferrari y no un Mcdonalds-Dia-Tata. Yo creo que lo importante es estar en un lado o en el otro y no en el medio. Los que intentan dar valor añadido (sin conseguirlo) y cobran un precio alto fracasan (seguro que conocen alguno), lo mismo que los que no consiguen ser competitivos en precio y no consiguen rotar lo suficiente para ser rentables.
Estar en el lado del margen implica dar una calidad de servicio excelente, quizás servicios adicionales quizás crear una fidelidad a la marca. Estar en el lado de la rotación significa apostar agresivamente en precio.

Les aconsejo que pierdan unas horas pensando si su negocio es más de uno o de otro, si ahí es donde realmente quieren estar y luego decidan qué hacer para llegar a su objetivo si no están en él. Independientemente de que lo hagan o no, ustedes están trabajando en un negocio de margen, de rotación o en un negocio sin estrategia. Mejor ser consciente de esta situación que dar palos de ciego buscando la rentabilidad. Este cálculo es extrapolable a un producto o una serie de productos también si así le es más fácil.

Lo importante es saber de donde viene la rentabilidad y porque es esa.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.