La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Perder una estrella Michelin

Nos levantamos hace una semana con la noticia de que Lillas Pastia, el magnífico restaurante de Huesca http://www.lillaspastia.es/ ha perdido su estrella Michelin. Para nosotros una pena, ya que parece que sólo los grandes chefs puedan accedar a este título, y los que se encuentran más lejos de estas grandes urbes lo tengan más difícil.


No vamos ahora a entrenernos en asuntos que no nos conciernen, ni vamos a rogar que el Honorable JosepPuigjaner, director emérito de la revista El Farmacéutico, nos cuente el origen operístico de Lillas Pastias y vamos a centrarnos en lo que es la pérdida de un distintivo de calidad y el "upside" que se le puede sacar a eso.


Una pérdida no es solo lo que dice Alonso que "quedar el 2º es no haber ganado", una pérdida en muchos casos es motivo de alegría a largo plazo. Uno no está contento cuando pierde su trabajo (a no ser que lo odie, en cuyo caso es motivo de alegría), pero muchas veces uno tarda tiempo en darse cuenta que un suceso negativo ha sido positivo para él.


Todos los cambios son buenos. Cambiar es evolucionar. ¿Qué se aprende del fracaso?

El fracaso es el camino del éxito, y es mucho más fácil aprender de él que aprender del que siempre te digan que todo lo haces perfecto. Se dice que es mucho mejor un cliente insatisfecho que se queja que uno que no se queja, pero deja de venir.
Si aplicamos este aspecto a la farmacia, esto sucede muchas veces cuando la farmacia de al lado, cambia de dueño o se reforma. Muy a menudo después de la reforma de una farmacia próxima, las demás también pasan un proceso de lavado de cara, pero una reforma no debe ser únicamente esto. Debe significar un replanteamiento del negocio. Un pararse y pensar. Ser un me too no lleva a ninguna parte. La única diferenciación en un me too es el servicio y el precio. Recientemente, he tenido la oportunidad de realizar un estudio de la competencia de una farmacia. Cuando les plantee el proyecto, les hable de no tener los mismos productos que la competencia, pero entonces me preguntaron ¿qué pasa cuando estás de guardia y te vienen pidiendo la crema que habitualmente gastan y no tienes?. Entonces les planteé yo no van a hacer nada diferente a la otra más que tener un local más bonito. Atrévanse a tener cosas diferentes y no se conviertan en un almacén de huérfanos.
Innovar no es copiar lo diferente que tienen los demás. Innovar no es hacer un plato de Adrià en Huesca. Es hacer el plato de Carmelo en Huesca. Quizás si Carmelo se metiera en el laboratorio con el reputado farmacéutico Diego Marro, saldrían cosas aún más inverosímiles de lo que hace, aunque todo se andará.
Entiendo que es complicado y que acertar en la introducción de un producto en la farmacia es una tarea complicada. Lo mejor es optar por productos que gozan de exclusividad de zona, con una gran reputación a los que hay que hay que dedicarle cierto tiempo para crear ese halo de diferencia. Si se logra conseguir eso, ya se tiene media estrella Michelin. La otra está en encontrar a los catalizadores, los consumidores satisfechos con capacidad de influenciar al resto del público. Y pensar que la paciencia es una virtud. Sin embargo es la estrategia la que mueve ficha.


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Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


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Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
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