La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

domingo, 13 de diciembre de 2009

Farmacia y Comercio

Tal como comentaba en el penúltimo post, Richard Northedge, reconocido periodista del ámbito económico colaborador de entre otros el Wall Street Journal, Spectator,... concluye que las oportunidades en tiempos de crisis existen , especialmente para aquellos que quieran tomarlas.

Habla de la farmacia y el comercio. Empieza con un aspecto muy importante del que seguramente, todos hemos comentado alguna vez y es el precio 0 de las medicinas (para aquellos que no las pagan, es decir están en régimen de pensionistas según la clasificación de la Seguridad Social). Las farmacias proveen de productos (medicamentos) caros o muy caros, en alguna ocasión, a pacientes que no pagan por ellos. Sin embargo, venden productos OTC, parafarmacia, a unos precios relativamente baratos pero que al comprarase con lo de los medicamentos gratuitos, parece que tengan un precio más elevado, por comparación.

La gente no conoce el valor de los medicamentos, y aun más ahora que en España, desde hace un par de años, se ha eliminado el precio de la caja. Es importante que el paciente conozca el valor de sus tratamientos, no solo a nivel de comercio, sino de estancia hospitalaria y demas tratamientos a los que se les somete.
Sobre el uso de los medicamentos comenta que en la última década los ingresos de los medicamentos por parte de las farmacias (el pago del NHS por los medicamentos)se ha doblado, sin embargo el ingreso de los OTC solo ha aumentado un tercio. Estos datos, que han sido extraídos del estudio de Verdict.
Este estudio también informa que la salud y los productos de belleza van a ser los segundos en crecimiento detrás de los productos de alimentación (food and grocery).Se prevé que crezcan un 2,7% mientras que se espera que el total del sector minorista caiga un 0,6%.


Históricamentelasalud y belleza, se han mantenido en pie durante las recesiones ocurridas a lo largo de la historia, como sucedió en la temporada del 1990-1992. El cliente siente que pese a haber crisis y "vigilar" el gasto, puede mimarse de otra manera como son los productos de lujo a precio pequeño. Miren sino la marca Vichy que ha sacado su marca de "essentiels" a un precio muy económico en el sector de la farmacia para que sus clientas no se vayan a la perfumería de "mass market".

Richard Northedge habla de la importancia de las farmacias independientes de poder hacer con su negocio lo que quieran. Está claro que los presupuestos en marketing son mucho menores en las farmacias que no pertenecen a ninguna cadena, pero pueden aprovecharse de las campañas de otros para sus productos y pueden aumentar la cartera de los productos que venden, si son capaces de observar qué negocios han hecho fallida a su alrededor, intentando vender allí sus productos. Imaginen que una herboristería cierra las puertas a su alrededor, pues igual es el momento de vender aquellos productos que ella vendía...
Las oportunidades están para aquellos que quieran aprovecharlas.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.