La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Perder una estrella Michelin

Nos levantamos hace una semana con la noticia de que Lillas Pastia, el magnífico restaurante de Huesca http://www.lillaspastia.es/ ha perdido su estrella Michelin. Para nosotros una pena, ya que parece que sólo los grandes chefs puedan accedar a este título, y los que se encuentran más lejos de estas grandes urbes lo tengan más difícil.


No vamos ahora a entrenernos en asuntos que no nos conciernen, ni vamos a rogar que el Honorable JosepPuigjaner, director emérito de la revista El Farmacéutico, nos cuente el origen operístico de Lillas Pastias y vamos a centrarnos en lo que es la pérdida de un distintivo de calidad y el "upside" que se le puede sacar a eso.


Una pérdida no es solo lo que dice Alonso que "quedar el 2º es no haber ganado", una pérdida en muchos casos es motivo de alegría a largo plazo. Uno no está contento cuando pierde su trabajo (a no ser que lo odie, en cuyo caso es motivo de alegría), pero muchas veces uno tarda tiempo en darse cuenta que un suceso negativo ha sido positivo para él.


Todos los cambios son buenos. Cambiar es evolucionar. ¿Qué se aprende del fracaso?

El fracaso es el camino del éxito, y es mucho más fácil aprender de él que aprender del que siempre te digan que todo lo haces perfecto. Se dice que es mucho mejor un cliente insatisfecho que se queja que uno que no se queja, pero deja de venir.
Si aplicamos este aspecto a la farmacia, esto sucede muchas veces cuando la farmacia de al lado, cambia de dueño o se reforma. Muy a menudo después de la reforma de una farmacia próxima, las demás también pasan un proceso de lavado de cara, pero una reforma no debe ser únicamente esto. Debe significar un replanteamiento del negocio. Un pararse y pensar. Ser un me too no lleva a ninguna parte. La única diferenciación en un me too es el servicio y el precio. Recientemente, he tenido la oportunidad de realizar un estudio de la competencia de una farmacia. Cuando les plantee el proyecto, les hable de no tener los mismos productos que la competencia, pero entonces me preguntaron ¿qué pasa cuando estás de guardia y te vienen pidiendo la crema que habitualmente gastan y no tienes?. Entonces les planteé yo no van a hacer nada diferente a la otra más que tener un local más bonito. Atrévanse a tener cosas diferentes y no se conviertan en un almacén de huérfanos.
Innovar no es copiar lo diferente que tienen los demás. Innovar no es hacer un plato de Adrià en Huesca. Es hacer el plato de Carmelo en Huesca. Quizás si Carmelo se metiera en el laboratorio con el reputado farmacéutico Diego Marro, saldrían cosas aún más inverosímiles de lo que hace, aunque todo se andará.
Entiendo que es complicado y que acertar en la introducción de un producto en la farmacia es una tarea complicada. Lo mejor es optar por productos que gozan de exclusividad de zona, con una gran reputación a los que hay que hay que dedicarle cierto tiempo para crear ese halo de diferencia. Si se logra conseguir eso, ya se tiene media estrella Michelin. La otra está en encontrar a los catalizadores, los consumidores satisfechos con capacidad de influenciar al resto del público. Y pensar que la paciencia es una virtud. Sin embargo es la estrategia la que mueve ficha.


lunes, 23 de noviembre de 2009

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

La SEFAC,la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria estrena su nueva web http://www.sefac.org/ desde el día 19/11/09 donde podréis encontrar entre muchas otras cosas, algo de tremenda utilidad para la oficina de farmacia al alcance de socios y no socios: recomendaciones Sefac para la población, os aconsejo les echéis un ojo. http://www.sefac.org/documentos
Bien, ¿por qué os hablo de SEFAC? Porque creo que es una sociedad científica del mundo farmacéutico no muy conocida y a la que es muy importante pertenecer.
"SEFAC es una asociación de carácter científico-profesional, independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal e integrada por los poseedores de título universitario oficial de Licenciado, Grado, Master o Doctor en Farmacia que ejercen su actividad en farmacia comunitaria o tienen interés por colaborar con ella." Tal como indica en su web, la filosofía de la Sociedad es:

-SEFAC es la única sociedad científica y profesional creada en España por y para el farmacéutico que ejerce en farmacia comunitaria, y su principal misión es provocar y liderar un paso que consideramos imprescindible e irreversible: el cambio de orientación de la farmacia comunitaria desde la gestión del medicamento a la prestación de servicios profesionales al paciente que toma medicamentos.
-SEFAC es un interlocutor científico de referencia con las administraciones y el resto de profesiones sanitarias, y tiene la aspiración de mantener siempre una estrecha colaboración con colegios profesionales, universidades, empresariales, industria y Distribución.
-SEFAC tiene un organigrama amplio y sólido que se sustenta en la Junta Directiva, el Consejo de Gobierno, las delegaciones autonómicas, la Coordinación General, la Secretaría de Administración y el área de Comunicación, todo ello complementado con el apoyo del Comité Científico, los grupos de trabajo, el asesor jurídico y el Comité Asesor.
-SEFAC está al servicio del desarrollo científico y profesional de la farmacia comunitaria y del profesional que la dirige, que es el farmacéutico comunitario. Por tanto, SEFAC está en constante evolución y será tanto como sus socios quieran que sea…

En su Jornada de Barcelona, a la que asistí, pude comprobar como la teoría del querer cambiar la actitud de todos los farmacéuticos de oficina de farmacia (titular, adjuntos, sustitutos, regentes...) es un hecho en muchas oficinas de farmacia, que realizan importantes estudios de uso de medicamentos, reacciones adversas, programas de deshabituación, Atención farmacéutica... muchas actividades que de por sí deberían ser inherentes a la oficina de farmacia, pero a las que no se les presta la atención necesaria por que el día a día consume las ideas y las ganas.

Es importante que los farmacéuticos comunitarios estén orgullosos de pertenecer a una sociedad científica como ésta, que incluso les ayudará a mejorar la satisfacción en su trabajo y les permitirá acceder a un mundo de información, investigación y formación continuada patrocinada por los laboratorios farmacéuticos colaboradores. Valora el porqué asociarte aquí: http://www.sefac.org/asociate y si ya te convence, no pierdas más tiempo y asóciate aquí http://www.sefac.org/user/register estarás ayudando a mejorar la farmacia comunitaria, para que tu profesión esté mejor valorada y tu estés más satisfecho y orgulloso de lo que haces.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Investigación en las Universidades

En la contra de La Vanguardia de ayer, Dan Coyle, autor de Las claves del talento (Zenith) anunciaba que el talento ni es innato ni genético: se cultiva. Es importante, dice que los profesores sean entusiastas y cariñosos para despertar algo en las mentes de los niños que les luchar por sus objetivos: ser buenos deportistas, artistas, ir a la Universidad...
Según Coyle, lo que se repite en todos los escenarios es: "la práctica intensa realizada con energía, pasión y compromiso. La motivación, junto con la admiración por los maestros y la integración de los errores como parte del aprendizaje".
Me gustaría desde aquí felicitar a los investigadores de la Universidad de Barcelona, UB, en especial a la Dra Farfán, una grandísima profesional y persona, por haber publicado un artículo de investigación que está en el número 7 del ránking de todos los publicados por los investigadores de la UB durante todo el año en revsitas del editor en acceso abierto BioMed Central http://www.ub.edu/noticies/cgi/event.pl?id=42401&noticiaub=FARMACIA.
El estado de la investigación en España no es el óptimo, para el año que viene, el proyecto de presupuestos arroja una cifra global para el Ministerio de Ciencia y Investigación MICINN www.micinn.es/ de 5.290, 95 millones de euros, con un reparto equilibrado de los fondos destinados a investigación (50,94 por ciento) y a Innovación (47,72 por ciento). Pese a ello nada es suficiente.
El ahorro del gasto que genera los genéricos, repercute en una pérdida de poder adquisitivo de farmacias, la disminución del margen de los medicamentos hace que muchos farmacéuticos deban cambiar su política de gestión y de personal. La farmacia del futuro, la de los servicios, requiere una inversión que muchas farmacias no se pueden permitir, y eso repercutirá en desigualdades dentro de la profesión.
La farmacia que viene parece que va a sufrir esta crisis pero sabrá tirar para adelante, porque no sólo sabe quejarse sino actuar y solucionar los problemas.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

sábado, 14 de noviembre de 2009

Nuevo libro de farmacias: Construction and Design Manual Pharmacies

Desde hace más de un año he estado esperando la salida al mercado de Construction and Design Manual Pharmacies, de DOM Publishers http://www.dom-publishers.com/product_info.php?info=p37_Pharmacies.html, un libro editado por Dörte Becker and Philipp Meuser. Un año es mucha expectación. La venta de este libro en la versión digital de la librería inglesa Blackwell la cerré en enero pero no ha sido hasta este Octubre del 2009 que Amazon la envió a mi casa a un precio mucho menor que el que lo venden en la web de DOM.
Se trata de un ejemplar de una calidad excelente en cuanto a aspecto y material, pero su contenido... bien... esperaba más.
Muchos pueden creer que sobre gestión, marketing y diseño de farmacias hay mucho escrito, pero lo cierto es que si lo meten en el mágico Google verán que no es tanto. Es por ello que cualquier iniciativa es buena y en este caso la calidad del producto acabado está a la altura de la prestigiosa editorial, pero claro está, los farmacéuticos necesitamos no sólo de libros para decorar estanterías, sino de documentos prácticos más que teóricos.
Mi enhorabuena por el libro, creo que ha abierto una brecha en el sector, aunque todo es mejorable.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Eres de margen o rotación?

Recién llegada de Italia, de la feria más selecta de la comida, la de la trufa blanca que este año se vende en Barcelona a 5900€/kg (que no en Italia), creo que es interesante hablar del margen vs rotación.

Seguramente a muchos farmacéuticos se les escapan algunos de los conceptos sencillos e importantes de la gestión financiera de cualquier negocio y quiero comentar en unas breves líneas la relación entre: rentabilidad, margen de explotación y rotación de activos. Para este ejercicio se hacen una serie de asunciones y abstracciones que algún purista en la materia puntualizaría (efectos impositivos, diferimiento de pagos/cobros, … ). Pero cuanto más sencillo sea este estudio, más fácil será de comprender y aplicar. Espero que la terminología que utilizo sea entendible por todo el mundo, sino, por favor mandadme un comentario a: elfarma@edicionesmayo.es.

Para calcular la rentabilidad de una empresa hay que multiplicar dos ratios: Margen sobre las ventas y rotación del activo.
Matemáticamente el cálculo es sencillo:
Beneficio neto/Activo = (Beneficio neto/Ventas)*(Ventas/Activo) = Margen*Rotacion

Cuanto mayor sea el numerador o menor el denominador de cada uno de los ratios, mayor será la rentabilidad. Tenga en cuenta que las ventas se anulan entre ellas y son indiferentes a la hora de sacar el resultado final, pero son muy importantes para decidir si su negocio es de margen o es de rotación.
Obviamente no es una estrategia únicamente financiera decidir que se quiere hacer, sino de todas la áreas de la empresa. Pero financieramente el resultado de todas esas acciones se verá reflejado en estos cocientes. Si usted es dueño o gestor de un negocio tiene que decidir que es lo que quiere hacer y como diferenciarse y esta ecuación es tan sencilla, que parece que la clave no pueda estar aqui. Y realmente lo esta.
Si analizan la ecuación verán que no tiene ninguna complicación y tanto el concepto como el cálculo son sencillos. Si gano mucho dinero cuando vendo, aunque rote poco el activo, gano dinero. Y al revés, cuando roto mucho mi inventario aunque gane poco por producto, gano dinero también.

Normalmente, en todos los sectores hay de los dos tipos de empresas (las que no están en ninguno de los dos lados tienden a desaparecer, como ejemplo miren las aerolíneas tradicionales). Mcdonalds es un restaurante de rotacion y El Bulli es un negocio de margen. Los dos son rentables pero cada uno ha decidido que sea uno de los ratios ser el que sea más importante para llegar a la rentabilidad. Supermercados Dia o Hipercor son otro ejemplo y también Tata o Porsche, por poner alguno más.

Muchos de ustedes dirán: yo quiero ser un Bulli-Hipercor-Ferrari y no un Mcdonalds-Dia-Tata. Yo creo que lo importante es estar en un lado o en el otro y no en el medio. Los que intentan dar valor añadido (sin conseguirlo) y cobran un precio alto fracasan (seguro que conocen alguno), lo mismo que los que no consiguen ser competitivos en precio y no consiguen rotar lo suficiente para ser rentables.
Estar en el lado del margen implica dar una calidad de servicio excelente, quizás servicios adicionales quizás crear una fidelidad a la marca. Estar en el lado de la rotación significa apostar agresivamente en precio.

Les aconsejo que pierdan unas horas pensando si su negocio es más de uno o de otro, si ahí es donde realmente quieren estar y luego decidan qué hacer para llegar a su objetivo si no están en él. Independientemente de que lo hagan o no, ustedes están trabajando en un negocio de margen, de rotación o en un negocio sin estrategia. Mejor ser consciente de esta situación que dar palos de ciego buscando la rentabilidad. Este cálculo es extrapolable a un producto o una serie de productos también si así le es más fácil.

Lo importante es saber de donde viene la rentabilidad y porque es esa.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cuando tu teléfono es una línea caliente

Recientemente una Sra. me pidió que la llamara para informarle de un asunto. Cuando fue la hora de hacerlo, llamé al teléfono que me había dado y al otro lado de la línea, me avisaron de que aquel teléfono era un número erótico.
Bien, pensé que me había equivocado, así que rellamé y otra vez me dieron la misma información. Cuando al cabo de unos días ella vino a verme, me dijo indignada que no la había llamado, y el caso es que le dije que el teléfono que me había dado no era el correcto.
Se trataba de una Señora mayor, así que no sé si el número que me dió era el correcto o que alguien le ha usurpado la línea. Esto último no me extrañaría nada.
La impunidad con la que los malajes trabajan no es ya alarmante, se consiente, se da por hecho que las cosas son así y no hay que molestarse. Del mismo modo que quejarse ante la Administración es poco efectivo o quejarse de un servicio mal recibido es motivo de que a uno de la tachen de ogro.
Recientemente tuve un intercambio de opiniones con una distribuidora de productos naturales en Barcelona, sobre su sistema de control de errores. A mi entender, una empresa que trabaja bajo la normativa ISO, debe dar cuenta de sus errores y registrarlos y a poder ser registrar esas quejas, hablando con el que las padece.
Ciertamente la cultura de la queja no es alentadora, pero de un cliente que se queja, se puede recabar más información de uno que se calla y no vuelve más. Eso es lo que ha sucedido. Por lo pronto, ya hemos buscado otro distribuidor, que haberlos haylos.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

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A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

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