La farmacia que viene
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?
Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...
viernes, 27 de noviembre de 2009
Perder una estrella Michelin
lunes, 23 de noviembre de 2009
Sociedad Española de Farmacia Comunitaria
Bien, ¿por qué os hablo de SEFAC? Porque creo que es una sociedad científica del mundo farmacéutico no muy conocida y a la que es muy importante pertenecer.
"SEFAC es una asociación de carácter científico-profesional, independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal e integrada por los poseedores de título universitario oficial de Licenciado, Grado, Master o Doctor en Farmacia que ejercen su actividad en farmacia comunitaria o tienen interés por colaborar con ella." Tal como indica en su web, la filosofía de la Sociedad es:
-SEFAC es la única sociedad científica y profesional creada en España por y para el farmacéutico que ejerce en farmacia comunitaria, y su principal misión es provocar y liderar un paso que consideramos imprescindible e irreversible: el cambio de orientación de la farmacia comunitaria desde la gestión del medicamento a la prestación de servicios profesionales al paciente que toma medicamentos.
-SEFAC es un interlocutor científico de referencia con las administraciones y el resto de profesiones sanitarias, y tiene la aspiración de mantener siempre una estrecha colaboración con colegios profesionales, universidades, empresariales, industria y Distribución.
-SEFAC tiene un organigrama amplio y sólido que se sustenta en la Junta Directiva, el Consejo de Gobierno, las delegaciones autonómicas, la Coordinación General, la Secretaría de Administración y el área de Comunicación, todo ello complementado con el apoyo del Comité Científico, los grupos de trabajo, el asesor jurídico y el Comité Asesor.
-SEFAC está al servicio del desarrollo científico y profesional de la farmacia comunitaria y del profesional que la dirige, que es el farmacéutico comunitario. Por tanto, SEFAC está en constante evolución y será tanto como sus socios quieran que sea…
En su Jornada de Barcelona, a la que asistí, pude comprobar como la teoría del querer cambiar la actitud de todos los farmacéuticos de oficina de farmacia (titular, adjuntos, sustitutos, regentes...) es un hecho en muchas oficinas de farmacia, que realizan importantes estudios de uso de medicamentos, reacciones adversas, programas de deshabituación, Atención farmacéutica... muchas actividades que de por sí deberían ser inherentes a la oficina de farmacia, pero a las que no se les presta la atención necesaria por que el día a día consume las ideas y las ganas.
Es importante que los farmacéuticos comunitarios estén orgullosos de pertenecer a una sociedad científica como ésta, que incluso les ayudará a mejorar la satisfacción en su trabajo y les permitirá acceder a un mundo de información, investigación y formación continuada patrocinada por los laboratorios farmacéuticos colaboradores. Valora el porqué asociarte aquí: http://www.sefac.org/asociate y si ya te convence, no pierdas más tiempo y asóciate aquí http://www.sefac.org/user/register estarás ayudando a mejorar la farmacia comunitaria, para que tu profesión esté mejor valorada y tu estés más satisfecho y orgulloso de lo que haces.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Investigación en las Universidades
Según Coyle, lo que se repite en todos los escenarios es: "la práctica intensa realizada con energía, pasión y compromiso. La motivación, junto con la admiración por los maestros y la integración de los errores como parte del aprendizaje".
Me gustaría desde aquí felicitar a los investigadores de la Universidad de Barcelona, UB, en especial a la Dra Farfán, una grandísima profesional y persona, por haber publicado un artículo de investigación que está en el número 7 del ránking de todos los publicados por los investigadores de la UB durante todo el año en revsitas del editor en acceso abierto BioMed Central http://www.ub.edu/noticies/cgi/event.pl?id=42401¬iciaub=FARMACIA.
El estado de la investigación en España no es el óptimo, para el año que viene, el proyecto de presupuestos arroja una cifra global para el Ministerio de Ciencia y Investigación MICINN www.micinn.es/ de 5.290, 95 millones de euros, con un reparto equilibrado de los fondos destinados a investigación (50,94 por ciento) y a Innovación (47,72 por ciento). Pese a ello nada es suficiente.
El ahorro del gasto que genera los genéricos, repercute en una pérdida de poder adquisitivo de farmacias, la disminución del margen de los medicamentos hace que muchos farmacéuticos deban cambiar su política de gestión y de personal. La farmacia del futuro, la de los servicios, requiere una inversión que muchas farmacias no se pueden permitir, y eso repercutirá en desigualdades dentro de la profesión.
La farmacia que viene parece que va a sufrir esta crisis pero sabrá tirar para adelante, porque no sólo sabe quejarse sino actuar y solucionar los problemas.
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
sábado, 14 de noviembre de 2009
Nuevo libro de farmacias: Construction and Design Manual Pharmacies
Se trata de un ejemplar de una calidad excelente en cuanto a aspecto y material, pero su contenido... bien... esperaba más.
Muchos pueden creer que sobre gestión, marketing y diseño de farmacias hay mucho escrito, pero lo cierto es que si lo meten en el mágico Google verán que no es tanto. Es por ello que cualquier iniciativa es buena y en este caso la calidad del producto acabado está a la altura de la prestigiosa editorial, pero claro está, los farmacéuticos necesitamos no sólo de libros para decorar estanterías, sino de documentos prácticos más que teóricos.
Mi enhorabuena por el libro, creo que ha abierto una brecha en el sector, aunque todo es mejorable.
lunes, 9 de noviembre de 2009
¿Eres de margen o rotación?
Recién llegada de Italia, de la feria más selecta de la comida, la de la trufa blanca que este año se vende en Barcelona a 5900€/kg (que no en Italia), creo que es interesante hablar del margen vs rotación.
Seguramente a muchos farmacéuticos se les escapan algunos de los conceptos sencillos e importantes de la gestión financiera de cualquier negocio y quiero comentar en unas breves líneas la relación entre: rentabilidad, margen de explotación y rotación de activos. Para este ejercicio se hacen una serie de asunciones y abstracciones que algún purista en la materia puntualizaría (efectos impositivos, diferimiento de pagos/cobros, … ). Pero cuanto más sencillo sea este estudio, más fácil será de comprender y aplicar. Espero que la terminología que utilizo sea entendible por todo el mundo, sino, por favor mandadme un comentario a: elfarma@edicionesmayo.es.
Para calcular la rentabilidad de una empresa hay que multiplicar dos ratios: Margen sobre las ventas y rotación del activo.
Matemáticamente el cálculo es sencillo:
Beneficio neto/Activo = (Beneficio neto/Ventas)*(Ventas/Activo) = Margen*Rotacion
Cuanto mayor sea el numerador o menor el denominador de cada uno de los ratios, mayor será la rentabilidad. Tenga en cuenta que las ventas se anulan entre ellas y son indiferentes a la hora de sacar el resultado final, pero son muy importantes para decidir si su negocio es de margen o es de rotación.
Obviamente no es una estrategia únicamente financiera decidir que se quiere hacer, sino de todas la áreas de la empresa. Pero financieramente el resultado de todas esas acciones se verá reflejado en estos cocientes. Si usted es dueño o gestor de un negocio tiene que decidir que es lo que quiere hacer y como diferenciarse y esta ecuación es tan sencilla, que parece que la clave no pueda estar aqui. Y realmente lo esta.
Si analizan la ecuación verán que no tiene ninguna complicación y tanto el concepto como el cálculo son sencillos. Si gano mucho dinero cuando vendo, aunque rote poco el activo, gano dinero. Y al revés, cuando roto mucho mi inventario aunque gane poco por producto, gano dinero también.
Normalmente, en todos los sectores hay de los dos tipos de empresas (las que no están en ninguno de los dos lados tienden a desaparecer, como ejemplo miren las aerolíneas tradicionales). Mcdonalds es un restaurante de rotacion y El Bulli es un negocio de margen. Los dos son rentables pero cada uno ha decidido que sea uno de los ratios ser el que sea más importante para llegar a la rentabilidad. Supermercados Dia o Hipercor son otro ejemplo y también Tata o Porsche, por poner alguno más.
Muchos de ustedes dirán: yo quiero ser un Bulli-Hipercor-Ferrari y no un Mcdonalds-Dia-Tata. Yo creo que lo importante es estar en un lado o en el otro y no en el medio. Los que intentan dar valor añadido (sin conseguirlo) y cobran un precio alto fracasan (seguro que conocen alguno), lo mismo que los que no consiguen ser competitivos en precio y no consiguen rotar lo suficiente para ser rentables.
Estar en el lado del margen implica dar una calidad de servicio excelente, quizás servicios adicionales quizás crear una fidelidad a la marca. Estar en el lado de la rotación significa apostar agresivamente en precio.
Les aconsejo que pierdan unas horas pensando si su negocio es más de uno o de otro, si ahí es donde realmente quieren estar y luego decidan qué hacer para llegar a su objetivo si no están en él. Independientemente de que lo hagan o no, ustedes están trabajando en un negocio de margen, de rotación o en un negocio sin estrategia. Mejor ser consciente de esta situación que dar palos de ciego buscando la rentabilidad. Este cálculo es extrapolable a un producto o una serie de productos también si así le es más fácil.
Lo importante es saber de donde viene la rentabilidad y porque es esa.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Cuando tu teléfono es una línea caliente
Bien, pensé que me había equivocado, así que rellamé y otra vez me dieron la misma información. Cuando al cabo de unos días ella vino a verme, me dijo indignada que no la había llamado, y el caso es que le dije que el teléfono que me había dado no era el correcto.
Se trataba de una Señora mayor, así que no sé si el número que me dió era el correcto o que alguien le ha usurpado la línea. Esto último no me extrañaría nada.
La impunidad con la que los malajes trabajan no es ya alarmante, se consiente, se da por hecho que las cosas son así y no hay que molestarse. Del mismo modo que quejarse ante la Administración es poco efectivo o quejarse de un servicio mal recibido es motivo de que a uno de la tachen de ogro.
Recientemente tuve un intercambio de opiniones con una distribuidora de productos naturales en Barcelona, sobre su sistema de control de errores. A mi entender, una empresa que trabaja bajo la normativa ISO, debe dar cuenta de sus errores y registrarlos y a poder ser registrar esas quejas, hablando con el que las padece.
Ciertamente la cultura de la queja no es alentadora, pero de un cliente que se queja, se puede recabar más información de uno que se calla y no vuelve más. Eso es lo que ha sucedido. Por lo pronto, ya hemos buscado otro distribuidor, que haberlos haylos.
Bienvenidos a la Farmacia que viene
Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.
Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Inma Riu Torrens
Farmacéutica.
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Ideas que dan que hablar
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.
NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?
A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!
¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes
Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.