La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

viernes, 12 de febrero de 2010

Dispensación de medicamentos en sus cajas de origen

En muchos países, sobretodo anglosajones, la dispensación de los medicamentos se ha venido haciendo hasta la fecha en base a los días prescritos por el médico. 28 días, 10 días, 3 dosis, 3 comprimidos, 1 sobre etc. Muchas veces estas dispensaciones son ajenas a los tamaños recomendados por los distintos laboratorios. Ejemplo: envase original de 24 unidades para un antibiótico de una posología de 3 veces al día para 8 días de tratamiento.
El objetivo de las dosis individuales es dar al paciente la cantidad exacta de medicamentos necesarios, con el fin de evitar que en las casas se acumulen medicamentos que favorezcan la automedicación. El lado negativo a esta práctica está que las cajas que se van abriendo, se entremezclan con antiguas cajas y se van acumulando restos de por ejemplo 2 comprimidos, de los que se desconoce el lote y fecha de caducidad.
Esto sucede por ejemplo en cajas de 30 comprimidos, cuando por ejemplo el médico prescribe un tratamiento de 28 días.
Estos ¨tijeretazos¨ van en contra de la trazabilidad de los productos, por no hablar de la falta de los prospectos que ello genera.
El Gobierno español hace unos años insistió en la importancia de que los medicamentos se dispensaran en los días de tratamiento prescritos por los médicos: 21 comprimidos para un tratamiento con Amoxicilina 500mg 3 veces al día una semana. En el artículo publicado en Correo Farmacéutico firmado por J. T con fecha del 11 de Febrero del 2010 se puede leer: Ana Pastor propone dispensar a los pacientes las dosis exactas que se les prescriban para contener el gasto en medicamentos.

Defiende las dosis individualizadas a los pacientes y recuerda que durante su mandato, 2002-2004, se hicieron pruebas piloto con antibióticos "que demostraron eficacia y ahorro".

"No hubo tiempo político de implantar esa medida con carácter general porque el PP perdió las elecciones, pero es algo que vamos a defender cuando volvamos a gobernar. Es una medida útil, posible y necesaria".

Como siempre, los políticos, ajenos al día a día de las empresas, quieren imponer sus reglas sin tener en cuenta a los usuarios de las mismas. Durante años en el Reino Unido han querido eliminar esta manera de dispensación y desde la RPSGB se ha montado un comité que quiera abolir esta práctica por considerarla que infringe las normas de la trazabilidad de los productos. En una encuesta realizada por la Society Inglesa en el 2005, a más de 4000 farmacéuticos, se encontró que el 80,3% de los farmacéuticos creía que retrasaba la dispensación, el 79,1% cree que el mezclar lotes hace que el paciente pierda la confianza en el producto que se le ha dispensado, 77,8% cree que cortar blisters no es profesional y el 86,6% cree que la mejor manera de trabajar es que cada farmacéutico elija el paquete más adecuado según lo indicado por el médico y que en base a ello, reclame su dinero al NHS.

Los farmacéuticos ingleses y los laboratorios farmacéuticos vienen luchando contra las dosis individuales en distintas campañas realizadas; a finales de 1990, cuando el Ministro de Estado para la Salud, Alan Milburn, se negó a ello, por el incremento de costes que ello significaría. Pero ya en el año 1983, la primera campaña en contra del cortar los blisters, se lanzó para evitar lo que el cortar los paquetes significa, pérdida de seguridad del producto, efectividad, conformidad, y seguridad en el medicamento prescrito.

Los políticos siguen queriendo copiar modelos creyendo que son mejores, mientras, paradójicamente éstos modelos que quieren copiar, quieren copiar el nuestro. Infórmense antes de querer cambiar cosas que ya funcionan, consulten con quienes tendrán que vivir con estos cambios regulatorios y lo más importante, hay muchas maneras más de ahorrar en medicamentos, empezando por evitar la cultura del despilfarro que rige en el sistema sanitario.

Se me ocurren muchas maneras de controlar el gasto farmacéutico sanitario, implicando más a los distintos profesionales del sector, y sino, miren este artículo publicado en El Farmacéutico hace un par de años sobre un estudio realizado en los medicamentos devueltos al SIGRE en una farmacia comunitaria española. Estudio sobre el consumo de medicamentos a partir del material recogido en un Punto SIGRE / Riu Torrens, I. / Torrens Cortés, I. / Llopart Sánchez, Y. El Farmacéutico, 2008 ENE 15;(387)




Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.