La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

martes, 9 de febrero de 2010

¿Mujeres en crisis? Son más bien los hombres...

Leo con atención el artículo que se publica hoy en La Vanguardia del 9/2/2010, "La crisis afecta menos a las chicas por su mayor formación".
Tanto hablar de crisis, y es una sensación personal, parece que la presión mediática va a conseguir lo mismo que hizo con la gripe A. Tal alarma social, que la gente deje de consumir, lo que sería una verdadera tragedia para el sistema consumista que nos hemos montado.
Sin descentrarnos del tema, cito parte del texto publicado: "La crisis económica ha afectado mucho más a los jóvenes que a los adultos, y el nivel de paro entre quienes tienen de 16 a 29 años ha crecido de forma acelerada, sólo atenuado en los casos de mayor formación. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio La joventut catalana al segle XXI que ayer dio a conocer el Observatori Català de la Joventut y que presentaron la consellera d'Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, y el secretario de Joventut, Eugeni Villabí."
"Así, mientras que entre los hombres jóvenes el paro era del 31,7% a finales del 2009, entre las mujeres jóvenes se situaba en el 24%. Dos datos también preocupantes: el paro llegó un año antes a los jóvenes que a los adultos. Y la tasa de temporalidad de los trabajos entre los jóvenes es del 33,9%, mientras que entre los adultos se reduce al 13%. "
Por tanto, la formación se postula como una de las claves del éxito. Curiosamente, y sigo buscando datos, en las mejores escuelas de MBA, el ratio oscila entre 60% hombres vs 40% mujeres, y sigo viendo este ratio muy generoso.
En el campo de la salud, según las últimas cifras de Portalfarma, la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a 31 de diciembre de 2008 en España había 61.975 farmacéuticos colegiados. El 70,3% de los colegiados son mujeres, 43.566 en total.
El 55,7% de los colegiados son mujeres de menos de 55 años.
En los datos del 2008 observamos también que la cifra de paro nacional fue de un 11,3% mientras que la de los farmacéuticos fue de un 6,9%, ligeramente superior a la cifra del grupo compuesto por estudios superiores y doctores, que fue de un 6,3%.
Todo esto reafirma la importancia de formarse.
Curiosamente, con alguno de mis compañeros de profesión, hemos coincidido en la importancia de tener a gente especializada en oficina de farmacia, una profesión muy próxima al paciente y que otorga grandes satisfacciones personales, ya que te ves reconocido como sanitario, pudiendo aportar mucho a la sociedad.
Con estos compañeros de profesión coincidimos que la formación ya sea en gestión, atención al cliente etc. falla. Hasta ahora yo conocía como cursos "diferentes" los que ofrecen en el CEU los de Farmacia Trébol, pero a partir de este año, otra escuela se instala en Madrid, los de EDF, nada que ver con Electricité de France, sino algo más sencillo, Escuela de Farmacia.
Desde aquí les deseamos al equipo de grandes profesionales que va a dirigir Carolina Tejera lo mejor. Seguro que tendrán grandes éxitos, porque la formación es la que hace que las crisis se pasen mejor. Y hasta ahora, había poco donde elegir. Estos despidos masivos han puesto a profesionales de altísimo nivel en busca de un nuevo empleo. Ahora es el momento idóneo para encontrar a gente en el mercado que antes era imposible de ver.
Aprovechen Señor@s, y sáquenle partido a la crisis.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.