La próxima campaña de una marca de tintes de farmacia me ha llamado la atención. La idea es sencilla. Regalar productos al consumidor, intentando que de esta manera el consumidor no habituado a comprar tintes en farmacia, los pruebe, valore si le gustan o no y finalmente, hacer que se vuelva adicto o fiel al producto.
Los puntos fuertes de esta campaña son: dar producto gratis al cliente o dejar que pruebe el producto para ver si satisface o no sus expectativas. Los puntos débiles son: ¿qué pasa si al cliente no le gusta el producto? Definitivamente ya no lo va a comprar en su vida. En puntos negativos también encontramos el precio del producto, un producto que no es barato de por sí, puede ser que al cliente pese a gustarle el producto, el precio se convierta en una barrera.
¿Quién puede hacer este tipo de campañas? Durante un tiempo estuve en contacto con el medio de los jabones...No sé si recordarán aquel anuncio de: busque, compare y si encuentra algo mejor... bien, seguro que ya les viene a la cabeza de qué va el asunto. Recuerdo también que me contaron que ese anuncio había sido muy osado. Yo siempre lo vi muy sincero, para mi era más bien un: "el nuestro lo mejor, ahora bien, si no te gusta, no pasa nada... puedes encontrar otros no tan buenos pero que están ahí fuera".
Esta campaña de tintes para mi, es lo mismo. "Nuestro producto es bueno, por eso te lo dejamos probar, sabemos que si lo haces, repetirás" ¿Qué pasa si no le gusta a la clienta? Pues que, como siempre, podrá irse a otro canal: grandes superfícies, profesional etc y seguir gastando lo que usaba antes.
Desconozco el % de fidelidad de los tintes de pelo. Pero debe ser alto a no ser que uno sea amante del new look semanal. Cosa que en ciertos segmentos de población debe darse, pero seguro que en proporción es un % bajo en las consumidoras de tinte casero.
Ahora viene el quid de la cuestión: ¿Qué representa esto para la farmacia? El laboratorio en cuestión se responsabiliza de abonar el importe de los tintes vendidos a la farmacia pero, ¿que pasa con el tiempo invertido en explicar a los miembros del equipo como actuar, qué hay que hacer?, el espacio destinado a esa promoción etc etc.
Estaría muy interesada en ver el resultado de esta campaña. Porque uno cosa es cuando te obsequian y la otra muy distinta es la compra de un tinte de precio alto dentro de la gama de los tintes de pelo, en temporada de crisis, cuando se debe pagar el 100% de su importe.
¿Qué opinan sobre esto? Dejen aquí su comentario.
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