La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

viernes, 5 de febrero de 2010

Campañas en tiempo de crisis

La próxima campaña de una marca de tintes de farmacia me ha llamado la atención. La idea es sencilla. Regalar productos al consumidor, intentando que de esta manera el consumidor no habituado a comprar tintes en farmacia, los pruebe, valore si le gustan o no y finalmente, hacer que se vuelva adicto o fiel al producto.
Los puntos fuertes de esta campaña son: dar producto gratis al cliente o dejar que pruebe el producto para ver si satisface o no sus expectativas. Los puntos débiles son: ¿qué pasa si al cliente no le gusta el producto? Definitivamente ya no lo va a comprar en su vida. En puntos negativos también encontramos el precio del producto, un producto que no es barato de por sí, puede ser que al cliente pese a gustarle el producto, el precio se convierta en una barrera.
¿Quién puede hacer este tipo de campañas? Durante un tiempo estuve en contacto con el medio de los jabones...No sé si recordarán aquel anuncio de: busque, compare y si encuentra algo mejor... bien, seguro que ya les viene a la cabeza de qué va el asunto. Recuerdo también que me contaron que ese anuncio había sido muy osado. Yo siempre lo vi muy sincero, para mi era más bien un: "el nuestro lo mejor, ahora bien, si no te gusta, no pasa nada... puedes encontrar otros no tan buenos pero que están ahí fuera".
Esta campaña de tintes para mi, es lo mismo. "Nuestro producto es bueno, por eso te lo dejamos probar, sabemos que si lo haces, repetirás" ¿Qué pasa si no le gusta a la clienta? Pues que, como siempre, podrá irse a otro canal: grandes superfícies, profesional etc y seguir gastando lo que usaba antes.
Desconozco el % de fidelidad de los tintes de pelo. Pero debe ser alto a no ser que uno sea amante del new look semanal. Cosa que en ciertos segmentos de población debe darse, pero seguro que en proporción es un % bajo en las consumidoras de tinte casero.
Ahora viene el quid de la cuestión: ¿Qué representa esto para la farmacia? El laboratorio en cuestión se responsabiliza de abonar el importe de los tintes vendidos a la farmacia pero, ¿que pasa con el tiempo invertido en explicar a los miembros del equipo como actuar, qué hay que hacer?, el espacio destinado a esa promoción etc etc.
Estaría muy interesada en ver el resultado de esta campaña. Porque uno cosa es cuando te obsequian y la otra muy distinta es la compra de un tinte de precio alto dentro de la gama de los tintes de pelo, en temporada de crisis, cuando se debe pagar el 100% de su importe.
¿Qué opinan sobre esto? Dejen aquí su comentario.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


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Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

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