La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

domingo, 31 de enero de 2010

Marcas de distribución revista Acofar

Esta tarde leía el artículo de Alberto Rodríguez Carrera, director general de Acofar, sobre marcas de distribución y la farmacia segunda parte que aparece en la revista Acofar. Es una revista que siempre me ha parecido interesante por la sencillez en la que redactan sus artículos, lo que hace que sea una lectura fácil, agradable e instructora. De hecho, he decidido aprovechar tres de los artículos, para utilizarlos en el programa de formación para los noveles en el equipo de la farmacia. Me he decidido por: Xerosis, leche infantil y resfriado común.
Pero sin duda me ha llamado la atención el artículo en cuestión porque hace poco hablaba con Carolina, una coolhunter amiga de Barcelona y Londres, que en breve se va a vivir a NY. Carolina es periodista y me contaba que uno de los últimos artículos que había enviado a Madrid, había sido el análisis de las marcas de distribución. La reflexión fue interesante y comparto con ella ciertos aspectos. No es lo mismo una marca de distribución de Waitrose que una de Eroski, Sainsbury's Carrefour o Mercadona.
Las marcas de distribución en España son cutres. No voy a negar que compre bolsas de basura Eroski vs a marca porque eso sería mentir, pero en cuanto a comida, en raras ocasiones compro yogures marca de distrubución vs marca líder. Sin embargo, cuando voy a Waitrose os aseguro que compro mucha más marca de distribución que lo que hago en España, la razón, tal como dijo Carolina, quizás esté en que una marca de distribución de un supermercado como Waitrose es casi tan chic como el último envase de una líder.
En la revista de The Grocer de la que hablé hace unas semanas comentaban que cuando empezó la crisis, las grandes marcas apostaron por el congelado. El congelado será el héroe de esta crisis. La gente asocia congelado a ahorro, yo nunca lo he pensado así, más bien he pensado en práctico, piensen que el producto congelado es de alta calidad, de acuerdo, igual no sabe exactamente igual que la merluza fresca recién comprada en el mercado, pero les aseguro que los procesos de congelación que les someten, son de altísima calidad.
El artículo de Acofar habla del tipo de familias que consumen productos de marca de distribución. Habla de distintos grupos poblacionales o familias: mantenimiento de volumen en aquellas familias que mantienen el volumen de compra por necesidad gracias a la compra de marcas blancas o en promoción, de fidelidad de marca, es un grupo fiel a las marcas de siempre, aunque en época de crisis compra menos productos y de fórmula intermedia en su cesto de la compra alternan marca blanca y caprichos de marca.
En la oficina de farmacia la marca de distribución sería el equivalente a las especialidades farmacéuticas genéricas. Sin entrar en discusiones sobre qué es más eficaz y qué no, les hablaré de que en el Reino Unido se venden cajas de 16 unidades de Paracetamol por menos de 50 peniques y que se vende mucho producto de marca blanca también. Pasta de dientes marca blanca, jabones marca blanca, champú marca blanca y un largo etc que tiene mucho éxito comercial. De nuevo, aquí sin embargo, hay pocas farmacias que ofrezcan su marca de productos y cuando lo hacen es para vender productos con etiquetas cutres o mal pegadas, con la letra escrita a mano indicando qué producto es.
La marca de distribución debe mejorar su imagen para poder competir con la líder. En el caso de la farmacia es una opción de negocio para aquellas farmacias que tienen clientes con poco poder adquisitivo que prefieren comprar en farmacia por la imagen de calidad que tienen sus productos y porque se fían del farmacéutic@. Si se plantean hacerlo con algún producto suyo: crema de manos, champú, gel de ducha etc, señores, adelante, pero siempre, sin olvidar la imagen. Porque una imagen vale más que mil palabras.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.