Pero sin duda me ha llamado la atención el artículo en cuestión porque hace poco hablaba con Carolina, una coolhunter amiga de Barcelona y Londres, que en breve se va a vivir a NY. Carolina es periodista y me contaba que uno de los últimos artículos que había enviado a Madrid, había sido el análisis de las marcas de distribución. La reflexión fue interesante y comparto con ella ciertos aspectos. No es lo mismo una marca de distribución de Waitrose que una de Eroski, Sainsbury's Carrefour o Mercadona.
Las marcas de distribución en España son cutres. No voy a negar que compre bolsas de basura Eroski vs a marca porque eso sería mentir, pero en cuanto a comida, en raras ocasiones compro yogures marca de distrubución vs marca líder. Sin embargo, cuando voy a Waitrose os aseguro que compro mucha más marca de distribución que lo que hago en España, la razón, tal como dijo Carolina, quizás esté en que una marca de distribución de un supermercado como Waitrose es casi tan chic como el último envase de una líder.
En la revista de The Grocer de la que hablé hace unas semanas comentaban que cuando empezó la crisis, las grandes marcas apostaron por el congelado. El congelado será el héroe de esta crisis. La gente asocia congelado a ahorro, yo nunca lo he pensado así, más bien he pensado en práctico, piensen que el producto congelado es de alta calidad, de acuerdo, igual no sabe exactamente igual que la merluza fresca recién comprada en el mercado, pero les aseguro que los procesos de congelación que les someten, son de altísima calidad.
El artículo de Acofar habla del tipo de familias que consumen productos de marca de distribución. Habla de distintos grupos poblacionales o familias: mantenimiento de volumen en aquellas familias que mantienen el volumen de compra por necesidad gracias a la compra de marcas blancas o en promoción, de fidelidad de marca, es un grupo fiel a las marcas de siempre, aunque en época de crisis compra menos productos y de fórmula intermedia en su cesto de la compra alternan marca blanca y caprichos de marca.
En la oficina de farmacia la marca de distribución sería el equivalente a las especialidades farmacéuticas genéricas. Sin entrar en discusiones sobre qué es más eficaz y qué no, les hablaré de que en el Reino Unido se venden cajas de 16 unidades de Paracetamol por menos de 50 peniques y que se vende mucho producto de marca blanca también. Pasta de dientes marca blanca, jabones marca blanca, champú marca blanca y un largo etc que tiene mucho éxito comercial. De nuevo, aquí sin embargo, hay pocas farmacias que ofrezcan su marca de productos y cuando lo hacen es para vender productos con etiquetas cutres o mal pegadas, con la letra escrita a mano indicando qué producto es.
La marca de distribución debe mejorar su imagen para poder competir con la líder. En el caso de la farmacia es una opción de negocio para aquellas farmacias que tienen clientes con poco poder adquisitivo que prefieren comprar en farmacia por la imagen de calidad que tienen sus productos y porque se fían del farmacéutic@. Si se plantean hacerlo con algún producto suyo: crema de manos, champú, gel de ducha etc, señores, adelante, pero siempre, sin olvidar la imagen. Porque una imagen vale más que mil palabras.
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