La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

miércoles, 13 de enero de 2010

Hollywood y gestión del espacio

Hoy hemos tenido una visita de Hollywood. Alguien se ha metido en nuestro blog y ha estado ojeando un rato qué decimos en Barcelona del mundo de la farmacia.
Bromas a parte, me gustaría hablar de la gestión del espacio y de los planogramas. Esta mañana he tenido la suerte de poner reunirme con un consultor de una conocida empresa española que se dedica a gestionar el espacio de los "retails". Hemos hablado de la importancia de colocar qué y dónde y cómo esto repercute en los beneficios de la empresa.
Pocas oficinas de farmacias tienen estudios hechos de número de ventas en función de la localización de los productos. Sabemos que existen zonas frías, zonas calientes, alturas adecuadas y otras no tanto y un largo etcétera de conceptos marketinianos.
Sin embargo, ¿Cómo saber qué estoc hay que elegir? ¿Cómo se debe colocar este estoc?, ¿Con qué frecuencia debe hacerse esto?, ¿Existen programas informáticos destinados a este fin? ¿Cómo se llaman?.
Los planogramas son según Pereira, son mapas que muestran - a los encargados de arreglar las mercancías - el lugar exacto donde colocarlas en las estanterías de un almacén o góndolas de un supermercado. Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores. La función de todo local comercial es obtener un beneficio. Los propietarios tendrá el máximo cuidado, por consiguiente, de asegurarse que las estanterías se encuentre surtidas de productos que se puedan vender rápidamente. Históricamente establecimientos como los de alimentación y de grandes superficies, son ávidas consumidores de estos programas informáticos y de gestión del espacio, pero ¿qué pasa cuando hablamos de establecimientos de locales pequeños?, ¿cómo actuamos en esos casos?.
¿Cuántas veces no hemos entrado en un local y todo está colocado siempre en el mismo sitio durante todo el año?. Señores, hay que provocar al consumidor, incitarle... No basta con decir: "no solo tenemos lo que ven, hay mucho más que eso, pregunten!".
Existen soluciones a estos problemas y en el caso de que estéis interesados, podríamos colgar un vídeo si esto es de vuestro interés. Allí resolveremos todas estas dudas. Si estáis interesados y queréis, por favor, escribidnos un post y valoraremos esta acción. Muchas gracias por participar.

Farmacéuticos, no piensen que estas técnicas están solo reservadas a los grandes almacenes, Ustedes podrían aprovecharse de todas estas técnicas y hacer que sus estanterías no se llenen de productos "huérfanos" si no que tengan la imagen de propia categoría, sin productos sueltos y únicos dejados allí en los estantes. Rentabilicen su espacio. Aprendan a hacerlo. Todo esto ligado a la gestión global de su farmacia. Porque la imagen externa es el reflejo de su estado interior.

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Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


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Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

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Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

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