La gestión por categorías se ha puesto de moda desde haces unos años, para el no entendido en la materia, una categoría en la farmacia es una unidad de negocio.
En una farmacia se pueden encontrar de manera general unas 10 categorías, por ejemplo: dental, infantil, dietética, fitoterapia, cosmética, planificación familiar, primeros auxilios, vitaminas, homeopatía, EFP.
Cada una de estas categorías, tiene su subcategoría, entonces en planificación familiar encontraríamos: test de ovulación, preservativos masculinos, preservativos femeninos, test de embarazo, lubricantes,... cada uno con sus productos.
Estos deberían colocarse en función de sus ventas, por ejemplo, se pueden generar listados ABC y de esta manera poner los productos en las localizaciones más estratégicas. Por ejemplo, preservativos a la altura de las manos, test de ovulación en una posición inferior, el test de embarazo al lado del de ovulación y los lubricantes con los preservativos.
El facing de los productos debería ser de mínimo dos unidades de productos por subcategoría e indicar si existe algún tipo de promoción o no.
Hasta ahora, estas categorías y subcategorías, estaban siempre indicadas con una rotulación correcta que indicaba dónde iba cada sección. Podían utilizarse rótulos colgantes, o introducirlos dentro de la cabecera de cada bloque de estanterías.
Sin embargo, el grupo de farmacias Rowlands, ha pensado que una manera más adecuada de gestionar las categorías es a través del color. Utilizando el rojo para las dietas, el verde para el cuidado, ya sea cosmético, infantil, adultos, el lila, que lo utiliza para vitaminas y medicamentos tipo P, que puedan estar en las estanterías al alcance del público y la sección azul verdoso, que es para medicamentos de receta solamente.
La idea es buena, si el cliente es consciente de porqué se utiliza la técnica del color. Los contras a esta idea son la intensidad utilizada, son colores realmente fuertes y chillones que a más de uno pueden ponerle nervioso, sobretodo si hablamos de locales de unos 70m2 de superficie.
Es novedoso, pero en mi opinión, hay que darle una segunda pensada, si no quieres que los clientes salgan con más dolor de cabeza del que han entrado.
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