La farmacia que viene

La farmacia que viene es un blog redactado por Inma Riu, farmacéutica freelance colaboradora de la revista El Farmacéutico de Ed. Mayo.
Nació en Oct 2007 como uno de los primeros blogs de la revista para aumentar la interacción con los demás profesionales del sector farmacéutico.
Quiero dar a conocer iniciativas que son poco conocidas y que me parecen muy interesantes. Hay que dar voz al colectivo y las acciones, actitudes, ideas, hay que darlas a conocer. ¡Abramos la mente al futuro!. ¿Te animas?

Después de 3 años con el mismo aspecto, hemos decidido que el blog debía volverse más moderno, en este largo viaje hemos ido aprendiendo muchas cosas, sacado fotos, pernoctado en el extranjero, y aquí estamos... con esas raíces que aun perduran, pero con una cara más actual. Esperemos que os guste...

lunes, 25 de enero de 2010

Gestión por categorías y en base a colores en las farmacias inglesas


La gestión por categorías se ha puesto de moda desde haces unos años, para el no entendido en la materia, una categoría en la farmacia es una unidad de negocio.
En una farmacia se pueden encontrar de manera general unas 10 categorías, por ejemplo: dental, infantil, dietética, fitoterapia, cosmética, planificación familiar, primeros auxilios, vitaminas, homeopatía, EFP.
Cada una de estas categorías, tiene su subcategoría, entonces en planificación familiar encontraríamos: test de ovulación, preservativos masculinos, preservativos femeninos, test de embarazo, lubricantes,... cada uno con sus productos.
Estos deberían colocarse en función de sus ventas, por ejemplo, se pueden generar listados ABC y de esta manera poner los productos en las localizaciones más estratégicas. Por ejemplo, preservativos a la altura de las manos, test de ovulación en una posición inferior, el test de embarazo al lado del de ovulación y los lubricantes con los preservativos.
El facing de los productos debería ser de mínimo dos unidades de productos por subcategoría e indicar si existe algún tipo de promoción o no.
Hasta ahora, estas categorías y subcategorías, estaban siempre indicadas con una rotulación correcta que indicaba dónde iba cada sección. Podían utilizarse rótulos colgantes, o introducirlos dentro de la cabecera de cada bloque de estanterías.
Sin embargo, el grupo de farmacias Rowlands, ha pensado que una manera más adecuada de gestionar las categorías es a través del color. Utilizando el rojo para las dietas, el verde para el cuidado, ya sea cosmético, infantil, adultos, el lila, que lo utiliza para vitaminas y medicamentos tipo P, que puedan estar en las estanterías al alcance del público y la sección azul verdoso, que es para medicamentos de receta solamente.
La idea es buena, si el cliente es consciente de porqué se utiliza la técnica del color. Los contras a esta idea son la intensidad utilizada, son colores realmente fuertes y chillones que a más de uno pueden ponerle nervioso, sobretodo si hablamos de locales de unos 70m2 de superficie.
Es novedoso, pero en mi opinión, hay que darle una segunda pensada, si no quieres que los clientes salgan con más dolor de cabeza del que han entrado.

Bienvenidos a la Farmacia que viene

Este blog nace con la intención de dar a conocer los trabajos más innovadores en el mundo de la farmacia. Desde actividades diferentes de acción diaria hasta ideas que nacieron por azar y que llegaron a convertirse en un producto de éxito en el sector y fuera de él.

Nuestro objetivo es mostrar que el mundo de la farmacia comunitaria no es aburrido y estático, y que además de dispensar hay un sinfín de iniciativas que pueden desarrollarse en la oficina de farmacia y que tienen una amplia repercusión.

Nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que conocéis farmacias diferentes, impactantes, innovadoras, que os llamen la atención, ya sean nacionales o internacionales, para que podamos darlas a conocer en nuestro blog.


Enviarnos un email!



Muchas gracias por vuestra colaboración.

Inma Riu Torrens
Farmacéutica.

Míranos en FB

Si te apetece saber qué estoy leyendo en cada momento, búscame en twitter y follow me!. http://twitter.com/inmariu. Prometo enseñaros todas las cosas interesantes que encuentro por ahí, que no son pocas... Si quieres ver nuestras caras e informarte de las cosas que hacemos desde Ediciones Mayo, no dudes y apúntate a nuestro grupo en Facebook: "Yo también Leo El Farmacéutico".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Ideas que dan que hablar

La zona de Atención farmacéutica de la Botika Alberdi Leniz en Bilbao. Va a destinar un pequeño espacio físico para desarrollar todo lo que aprendieron en la farmacia hospitalaria donde se formaron.
La fuente que hay detrás del mostrador de la Farmacia de la Plaza Nueva también de Bilbao que le da un halo muy natural y relajante para que los pacientes se relajen.
La zona de atención personalizada de la Farmacia Ibáñez de Gavá (Barcelona) por su diseño y color, y su "bar" de cosmética.
La entrada destinada a la dispensación de tartamientos de deshabituación a tratamientos opiáceos en Wicker Pharmacy, United Kingdom.
El hilo musical de la Farmacia Mingorance de Marbella.
El laboratorio de formulación magistral de Farmacia Santamaria de Granada, especializado en homeopatía.
La máquina de vending de Farmacia Zarzuelo en Benalmádena (Málaga)
La columna de Leds donde se esconden los tubos del robot de la Farmacia Plaza Mayor en Málaga y los soportes de metacrilato en las estanterías para colocar los folletos. informativos.

NOVEDAD ....¿Quieres que analicemos tu página web?

Y te hagamos un análisis del mismo, qué está bien, qué se puede mejorar y sugerencias. Pincha aquí y descubre cómo o envíanos un email para que nos pongamos en contacto contigo.


A nuestros lectores del otro lado del charco. ¡Gracias!

Sabemos que nos miran, nos leen y escuchan gracias a nuestras aplicaciones. No sean tímidos y cuenten qué ocurre en sus países, cómo ven la situación de la farmacia en su zona de alcance. ¡Queremos saberlo todo de primera mano! ¿Cómo es la farmacia que viene al cruzar el charco?elfarma@edicionesmayo.es

¡Superadas las 11.000 visitas! Enhorabuena a todos los participantes

¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y LEERNOS!



Gracias a todos. Gracias por hacer que nuestro blog se posicione en el top 10 en Google en blogs de farmacia. Gracias también a nuestros visitantes de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, EE.UU. y del resto de Europa. Sabemos que os gusta nuestro blog porque lo vistáis asiduamente. Participad desde donde estéis, nos gusta recibir correos a: elfarma@edicionesmayo.es.